• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela ha sufrido un acoso de los poderes imperiales de los EE.UU., expresó.

Venezuela ha sufrido un acoso de los poderes imperiales de los EE.UU., expresó. | Foto: @SRodrigoteleSUR

Publicado 12 noviembre 2015



Blogs


El presidente de Venezuela exigió ante el Consejo de DDHH máximo respeto a su país por parte de todos los organismos de las Naciones Unidas.
 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que a pesar de las dificultades que han enfrentado durante el año 2015, su país ha demostrado que el Estado social que se está construyendo a través de los planes sociales y misiones, es viable, útil y exitoso, desde el punto de vista de los derechos humanos y sus garantías.

Durante su intervención ante el Consejo de DD.HH. de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario resaltó que a pesar de los ataques en contra de su país, y de "un año 2015 difícil, por la guerra económica, y los precios bajos del petróleo, Venezuela cerrará con cifras récord de educación, de la reducción de la pobreza y de la miseria".

Asimismo, resaltó los esfuerzos del pueblo venezolano por construir un sistema de igualdad y de justicia y exigió el máximo respeto al proceso de cambios políticos y sociales que adelanta la Revolución Bolivariana.

“Somos nosotros, desde la América del Sur, los pueblos que ayer fuimos esclavos y martirizados, toda la América nuestra fue llenada de una esclavitud que hoy tiene su continuación más directa en el racismo que combatimos”, sostuvo. 

De igual manera, el dignatario agradeció el voto de confianza que le otorgó la comunidad internacional a su país, al reelegirlo por tres años más como miembro del Consejo, aun cuando se ha realizado una gran campaña política, mediática y de manipulación en contra del sistema de derechos humanos de Venezuela.

 

Maduro recordó un fragmento del discurso de Angostura del Libertador Simón Bolívar, en el que explicaba que el mejor sistema de Gobierno es aquel que aporte a su pueblo la mayor suma de felicidad y seguridad social, y una estabilidad política.
En relación a esto, relató que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, "tomó este legado para empezar a construir un sistema integral y poner a los humanos en el centro".

En su alocución, el jefe de Estado explicó que en la Constitución venezolana promovida por el líder de la revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y aprobada por el pueblo en 1999, establece en su tercer título, nueve capítulos que defienden la protección de derechos ambientales,  salariales, de los jóvenes y adolescentes, de las mujeres, de las personas discapacitadas, así como del sistema de salud y educación pública.

 

"No es verdad que hay una tendencia tangible de aumento de la pobreza y de la miseria. Venezuela tiene un conjunto de planes sociales en un sistema de misiones y grandes misiones que protege a nuestro pueblo en la educación pública, expansiva y de calidad; en la construcción de un sistema de salud pública que hoy por hoy atiende al 83 por ciento de la población venezolana y con un sistema de construcción de vivienda que rompe record en el mundo", resaltó. 

Proceso electoral

El mandatario venezolano aprovechó la oportunidad, para hablar también sobre el proceso electoral que se llevará a cabo en su país el próximo 6 de diciembre y que ha estado en el ojo internacional durante todo el año.

Respecto a esto, recordó que en su nación se han realizado 19 comicios electorales, entre ellos, 5 referendos consultivos, y destacó que nuevamente, en diciembre de 2015, Venezuela tendrá unas elecciones basadas en un sistema garantista y democrático.

En su intervención, extendió una invitación a los representantes de Gobierno y organismos internacionales para ser observadores del proceso comicial, donde se elegirán a los representantes del pueblo ante la Asamblea Nacional.

"Vamos a tener esta cita en medio de estas tensiones que se crean para tratar de vulnerar al país", dijo.

Asimismo, hizo referencia a las declaraciones del general estadounidense John Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, y aseguró que no son “simples reflexiones al aire”, sino ataques y amenazas.

Crisis de refugiado

Con respecto a la actual crisis de refugiados que se vive en el mundo, Nicolás Maduro aseguró su país viene a ratificar su voz y compromiso en la batalla contra este flagelo.

De igual manera, aseveró que los venezolanos apoyarán con más amor, pasión y fuerza que nunca, la causa de los miles de hermanos y hermanas de África y el Oriente Medio que huyen buscando paz y tranquilidad.

"Venimos a defender las causas más justas, que deben unirnos a todos, porque detrás de esos eventos y estas circunstancias dolorosas... están las mismas razones que la crearon, la imposición de los modelos a través de la guerra, el intento de imponerse por encima de los pueblos"

EN CONTEXTO

En septiembre Venezuela fue reelegida por la Asamblea General como miembro del Consejo de Derechos Humanos.  La nación suramericana solicitó derecho de palabra para que el mandatario venezolano pudiese presentar ante el panel de 47 delegaciones el compromiso de su país con la garantía de cumplimiento integral de esta materia.

El Plan Nacional de Derechos Humanos de Venezuela para el período 2015-2019 está conformado por cinco ejes estructurantes que agrupan las acciones dirigidas a la generación de las condiciones estructurales que permitan continuar incrementando el respeto, la garantía y el disfrute de los derechos humanos de todos los venezolanos, la consolidación del buen vivir y la conquista de la suprema felicidad social.

Los cinco ejes que conforman el Plan Nacional de Derechos Humanos son:
1.- Construcción de una cultura emancipadora de derechos humanos: promover una cultura de respeto y protección de los derechos humanos en todos los sectores de la sociedad.
2.- Fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía de los derechos humanos de todos y todas: contribuir al fortalecimiento institucional de los órganos del Estado, con el fin de incrementar su eficacia y eficiencia en la promoción, protección, respeto y garantías de los derechos humanos.
3.- Participación protagónica del poder popular para el disfrute pleno de los derechos humanos y el buen vivir: formación protagónica de todas las formas de organización del pueblo para el disfrute pleno de los derechos humanos.
4.- Interacción transformadora con los sistemas y organismos internacionales de derechos humanos: promover relaciones de cooperación e intercambio con los sistemas y organismos internacionales de derechos humanos.
5.- Profundización del enfoque de derechos humanos en la legislación, la política y la acción del Estado venezolano: profundizar el enfoque de los derechos humanos en el proceso de formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas del Estado.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.