• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nación suramericana ha demostrado por sus programas sociales que es defensora de los Derechos Humanos.

La nación suramericana ha demostrado por sus programas sociales que es defensora de los Derechos Humanos. | Foto: Archivo

Publicado 12 noviembre 2015



Blogs


La política social del Gobierno Bolivariano ha sido fundamental para la protección y garantía de los Derechos Humanos dentro y fuera de Venezuela.

Desde 1999, Venezuela es uno de los países con planes de desarrollo social más ambiciosos del mundo. Anualmente destina más del 60 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al a inversión social, que incluye educación, alimentación, vivienda, salud, deporte, cultura, energía, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Recientemente, la nación suramericana fue reelecta en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su embajador ante este organismo, Rafael Ramírez y el propio presidente, Nicolás Maduro, saludaron la votación y reiteraron el compromiso de este país, una de las potencias petroleras y gasífereas de la región suramericana, con la protección y garantía de los Derechos Humanos.

Maduro ha denunciado una campaña contra Venezuela en la ONU, adelantada por  Estados Unidos.  Destacó, que pese a ello, Caracas ha demostrado su interés, compromiso y responsabilidad con la garantía de los Derechos Humanos de sus ciudadanos.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Hugo Chávez se ha llevado adelante una lucha por la protección y defensa de todos los derechos civiles y políticos de los venezolanos, que además ha contribuído a bajar los índices de pobreza extrema.

Antes, la pobreza extrema en Venezuela alcanzaba al 66 por ciento de la población, mientras tanto, gracias a la gestión de la Revolución Bolivariana -con la creación de programas sociales dirigidos a incrementar la calidad de vida de los ciudadanos- este indicador se ubicó en 5.4 por ciento.

PROGRAMAS SOCIALES

El Comandante Hugo Chávez creó instrumentos para garantizar derechos fundamentales como la educación, entre ellos la Misión Robinson, programa diseñado para alfabetizar a los venezolanos en todo el país.

A esta misión le siguió el programa denominado Misión Ribas, para culminar estudios de bachillerato, y luego Misión Sucre para estudios universitarios.

Lea » Venezuela celebra 10 años libre de analfabetismo

Además de la educación, desde 1999 se implementaron otro programas para reivindicar los derechos de alimentación, tales como la Misión Alimentación que garantiza el acceso de alimentos a precios subsidiados al pueblo mediante redes populares de abastecimiento.

Asimismo, fue creada la Misión Vivienda Venezuela, que este año ha entregado 741 mil 163 soluciones habitacionales a los más necesitados en toda la nación. En materia de salud se creó la Misión Barrio adentro, a través de la cual se pusieron a disposición del pueblo miles de establecimientos para ofrecer salud gratuita.

La cultura, recreación, el deporte, trabajo productivo y protección social también fueron materias que han sido atendidas en la nación suramericana a través de programas y proyectos impulsados por el Gobierno en todo el territorio nacional.

CONSEJOS COMUNALES

La organización popular se convirtió en otra instancia para la defensa de los Derechos Humanos de la población. En el país fueron creados 43 mil consejos comunales, en casi 2 mil comunas del territorio desde donde el propio pueblo gestiona las soluciones de sus propias necesidades en la comunidad.

Los ciudadanos garantizan con ello la alimentación, acceso a la educación, mejoras de sus comunidades y todos los derechos que establece la Constitución venezolana.

EL DATO: En la llamada Cuarta República se instauró la figura del desaparecido político, mientras que ahora se respetan los derechos y libertades de todos los partidos, dijo el vicepresidente venezolano durante la presentación del Plan Nacional de DD.HH.

VENEZUELA EN OTROS PAÍSES

La política de protección y garantía de los DD.HH. de Venezuela no solo se aplica en este país, ya que extiende su ayuda a otras naciones por medio de varios programas y misiones sociales internacionales.

La Misión Milagro, por ejemplo, es un proyecto que fue impulsado desde 2004 por Venezuela con apoyo de Cuba y busca garantizar el acceso a la salud visual a personas de bajos recursos. El plan se instauró en América Latina a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Países como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Argentina, Bolivia,República Dominicana y Uruguay han sido beneficiados.

AYUDA A LOS POBRES EN EE.UU.

En Estados Unidos, el Gobierno venezolano ha emprendido desde 2005 un programa de suministro gratuito para calefaccion de familias pobres que no disponen de recursos económicos suficientes para contar con este servicio durante el invierno.

Casi un millón de hogares han sido asistidos en la nación norteamericana a través de este programa que es impulsado por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de la empresa Citgo.

La red de alimentos venezolanos Pdval ha asistido también a más de 20 mil familias indígenas wayúu que residen en comunidades fronterizas con Colombia a través de la Misión Alimentación.

COOPERACIÓN CON BOLIVIA

En Bolivia, el Gobierno venezolano también ha firmado importantes convenios de cooperación a través de los cuales Venezuela ofrece ayuda por medio de programas sociales, tales como la Fundación venezolana Infocentro, que ha apoyado en el fortalecimiento de la conectividades en telecentros educativos comunitarios en la nación del altiplano, así como la formación en el uso de las tecnologías de la comunicación e información y el desarrollo de actividades comunicacionales.

PLAN NACIONAL DE DD.HH.
En julio de este año, fue presentado por el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, el Plan Nacional de Derechos Humanos (DD.HH.) en el país suramericano.
Se trata de trata de un plan que se inició hace varios años con la creación del Consejo de Derechos Humanos de Venezuela, mediante el cual  se articularán las políticas públicas en la materia y se fortalecerá la capacidad institucional para la defensa y garantía de los DD.HH.
Plantea cinco ejes estructurales que agrupan las acciones dirigidas a fortalecer las garantías a la población venezolana, tales como la construcción de una cultura emancipadora de derechos humanos; fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía de los Derechos Humanos; participación protagónica del poder popular; interacción transformadora con los sistemas y organismos internacionales y profundización del enfoque en la legislación, la política y la acción del Estado venezolano.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela garantiza derechos humanos de colombianos deportados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.