El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene en sus bóvedas unas 6,5 toneladas de oro extraído de la Zona de Desarrollo Arco Minero del Orinoco solo este año, informó el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Hugo Cano Pacheco.
Este martes el BCV recibió 56 barras de oro, con un peso estimado en 558,47 kilogramos, que constituye la décima tercera entrega realizada en 2017, detalló Pachecho, durante un encuentro con trabajadores mineros en el estado Bolívar (sur).
El ministro recordó que esto fue posible por el trabajo conjunto entre la Corporación Venezolana de Guayana Minerven C.A. (Minerven) y los mineros artesanos, quienes fueron dignificados este martes con la declaración por parte del presidente Nicolás Maduro de 23 áreas (1 de diamante y 22 de oro) para la actividad de la pequeña minería en el Arco del Orinoco.
✅��#VIDEO #DESARROLLO Pdte. @NicolasMaduro firma Decreto para la creación de las 23 comunidades mineras que conforman 3 mil 409 kilómetros cuadrados para impulsar el #MotorMinero #MasNavidadConCarnetDeLaPatria pic.twitter.com/1ru76pkede
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) 5 de diciembre de 2017
"Estas áreas han sido estudiadas precisamente para el ordenamiento del territorio, basado también en las Abrae que existen en Guayana, área que tiene no solamente la reserva minera, sino también la reserva forestal e hídrica más importante del planeta y con esto lo que queremos es preservar no solamente el tema de la minería sino también nuestra reserva forestal e hídrica", explicó Pachecho.
El funcionario venezolano informó que próximamente se aprobará el Fondo Social Minero, para fortalecer "toda la actividad social en el Arco Minero del Orinoco" y en otras zonas del país donde haya actividad minera.
Por su parte, le presidente Maduro aseveró que el oro "se convierte en riqueza e inversión para nuestro pueblo. El oro para nuestro pueblo".
>> Presidente Maduro firmará certificación de criptomoneda Petro