• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Presidente venezolano ahora parte a Argelia en el marco de su gira por países de la OPEP.

El Presidente venezolano ahora parte a Argelia en el marco de su gira por países de la OPEP. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 12 enero 2015



Blogs


Venezuela y Catar rechazaron el uso del petróleo como arma geopolítica y establecieron nuevos convenios de cooperación.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este lunes, en el marco de su gira internacional por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que "estamos construyendo una nueva del etapa mercado petrolero" para responder de manera eficiente a la caída de los precios del crudo.

Tras mantener una reunión con las autoridades de Catar, el mandatario dijo que este país "le ha dado el voto de confianza" para seguir buscando el consenso entre los países petroleros, y además, aseguró que se han establecido más convenios bilaterales en las áreas de alimentación, turismo, economía y petróleo.

El jefe de Estado enfatizó que con Catar “se han encontrado muchas coincidencias en los mecanismos para estabilizar los precios del barril de crudo” y señaló que en las conversaciones con las autoridades de este país se hizo énfasis en la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, el tratamiento del crudo y la petroquímica.

“Venezuela y Catar rechazamos la utilización del petróleo como arma geopolítica contra Rusia, nosotros en la OPEP utilizamos el petróleo para poner de rodillas a Estados Unidos, lo utilizamos como un recurso natural (...) Catar y Venezuela apuntan hacia una nueva etapa del fortalecimiento de la OPEP”, destacó el mandatario a teleSUR.

El enviado especial de teleSUR, Rolando Segura, reportó desde Doha que el país árabe “ha reconocido la valentía del Presidente venezolano al liderar este esfuerzo internacional por estabilizar el mercado petrolero” y a su vez “comenzar a tratar una estrategia que permita articular el consenso para la estabilidad de la economía internacional”.

Alimentación y turismo

Maduro destacó que los acuerdos (no solo los establecidos con Catar sino los de toda su gira internacional) son en primera instancia “para seguir fortaleciendo el desarrollo de la Patria”.

El mandatario dio a conocer que Venezuela y Catar conversaron sobre un sistema para que el país suramericano exporte alimentos a la nación árabe.

Catar cuenta con un fondo especial para invertir en la producción de alimentos (...) Nosotros producimos para nosotros y queremos producir los alimentos que necesita Catar (...) Hemos pensado en una ruta de exportación con alimentos de calidad para esta región”, dijo el mandatario venezolano.

Por otro lado, también hizo mención al fortalecimiento del turismo. En este punto, Maduro afirmó que Catar “está muy interesado en las inversiones turísticas” y que ya se negoció el establecimiento de una ruta directa Doha- Caracas.

“Venezuela es una joya para el desarrollo el turismo (...) podemos decir que la ruta Doha- Caracas ya es un hecho”, recalcó.

En contexto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este domingo a Qatar, en el marco de una gira emprendida hace una semana por países petroleros, en la que se están afinando estrategias para estabilizar los precios del crudo, que actualmente están en caída.

En su gira internacional, el mandatario venezolano ha abordado proyectos económicos y estrategias que permitan el fortalecimiento y recuperación del mercado del crudo, afectado por las estrategias empleadas por EE.UU.

El sábado, el mandatario venezolano se reunió con su par iraní Hassán Rouhani, en la capital iraní, Teherán. Durante el encuentro se comprometieron a seguir fortaleciendo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Para este martes, se espera que el mandatario llegue a Argelia, donde seguirá estudiando las relaciones bilaterales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.