• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las internas serán elegidos 42 candidatos de la derecha para el Parlamento, ya que el resto de sus postulados fueron elegidos a dedo por una camarilla de la MUD.

En las internas serán elegidos 42 candidatos de la derecha para el Parlamento, ya que el resto de sus postulados fueron elegidos a dedo por una camarilla de la MUD. | Foto: CNE

Publicado 17 mayo 2015



Blogs


Para estos comicios internos se presentan 110 postulados de los cuales solo 10 son mujeres. 

En medio de divisiones internas este domingo la derecha venezolana lleva a cabo las reducidas primarias para escoger sus representantes para las elecciones parlamentarias 2015 en Venezuela. 

Las primarias del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están marcadas por arreglos privados entre cúpulas y el descontento de los electores de derecha que manifiestan sentirse traicionados ante la imposición a dedo de candidatos en la mayoría de los estados.

Resalta que para estas primarias se inscribieron solo aquellos postulados que pudieron cancelar 150 mil bolívares (23 mil 842 dólares), y recoger el 1 por ciento de las firmas del padrón electoral correspondiente, éstos solo contaron con una semana, del 10 al 17 de marzo, para conseguir el dinero y las rúbricas.

Lea también → Venezuela: CNE garantiza transparencia en parlamentarias

El Dato 
Inicialmente la MUD había acordado realizar primarias en 38 circuitos, representando aún el 43% del total de las circunscripciones, sin embargo por la imposición a dedo, el total de circuitos donde habrá elecciones internas se redujo a 33, repartidos en 12 de los 23 estados y sólo en los circuitos de El Valle y Catia en el Distrito Capital. 
En las internas serán elegidos 42 candidatos de la derecha para el Parlamento, ya que el resto de sus postulados fueron elegidos a dedo por una camarilla de la MUD, sin consultar a las bases de su partidos ni a su electorado.
Se conoció que tres Entidades no participaran en el proceso, resultan ser las gobernados por los opositorres Henry Falcón (Lara), Henrique Capriles (Miranda) y Liborio Guarulla (Amazonas), donde la selección de los candidatos se hizo entre cúpulas.

Maduro: Internas del Psuv afianzan unión de las bases chavistas

El activista opositor Claudio Fermín afirmó que la MUD ejerce una "dictadura de cogollo", la cual, aseguró, no convoca ni al 15% del país, "Es una dictadura de cogollo (...) todos esos partidos que están en la mesa (MUD) no convocan a más de un 15 por ciento del país", calificó los consensos dentro de la MUD como "un arreglo privado" en la más "patética política de salón".

Fermín agregó que "Un pequeño grupo de operadores políticos ha venido suplantando a centenares de miles de personas, que simpatizan en los partidos tradicionales, pero que no están siendo consultados sobre quiénes deberían ser sus representantes". 

De igual manera lamenta que no se haya hecho primarias opositoras en todo el país y que una cúpula de la MUD haya secuestrado la participación opositora.

El diputado opositor y empresario Eduardo Gómez Sigala, manifestó semanas atrás que estas primarias no son más que "gran estafa que perjudica a todos aquellos que quieren ejercer su derecho al voto para escoger a sus candidatos".    

UNASUR presente

Una delegación de cancilleres de la Unasur arribó en marzo pasado a Caracas (capital de Venezuela) para auspiciar el diálogo con la oposición de ese país. La delegación estuvo integrada por los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; Brasil, Mauro Vieira; y por el secretario general del bloque, Ernesto Samper.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió al bloque regional conformar una misión técnica para hacerle seguimiento a los comicios primarios que se celebrarán este domingo en Venezuela.

EN CONTEXTO Las elecciones parlamentarias se realizarán el último trimestre del año en esa nación suramericana, en las que se elegirán 167 cargos. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que no existe una sola posibilidad de que el sistema electoral sea vulnerado.

No dejes de leer → Maduro: Derecha venezolana ha importado violencia criminal


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.