• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tibisay Lucena precisó que el sistema operativo de las máquinas de votación y la plataforma que totaliza los votos son auditados.

Tibisay Lucena precisó que el sistema operativo de las máquinas de votación y la plataforma que totaliza los votos son auditados. | Foto: AVN

Publicado 30 octubre 2015



Blogs


El sistema electoral venezolano es sometido a 17 auditorías que garantizan su transparencia, lo cual ha sido ratificado por observadores internacionales como el expresidente estadounidense Jimmy Carter, indicó en una entrevista la máxima autoridad en esa materia, Tibisay Lucena.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que "no existe una sola posibilidad" de que el sistema electoral sea vulnerado, en referencia a los comicios parlamentarios que se realizarán en el último trimestre de este año.

Entrevistada en el programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal venezolano Televen, Lucena enfatizó que las 17 auditorías que se realizan al sistema electoral venezolano garantizan la transparencia de los comicios.

Lea aquí: Presidente Maduro asegura que internas del Psuv afianzan unión de las bases chavistas

Destacó que el expresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Jimmy Carter, considera que el sistema de auditorías venezolano es el mejor del mundo basado en su experiencia tras acompañar 92 comicios en diversos países.

Lucena también señaló que las solicitudes de distintas organizaciones políticas para que el CNE realice sus elecciones primarias demuestra la confianza en el máximo órgano electoral.

En este sentido, indicó que están trabajando sobre las elecciones primarias de candidatos para la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD).

Tipos de auditorías

La presidenta del CNE mencionó que el sistema electoral pasa por varios tipos de auditorías:

- Auditoría del software de las máquinas de votación: se trata de un programa que escruta los votos correctamente y los almacena de forma aleatoria para evitar que se vulnere su secreto.

Tras auditar el software, la presidenta del órgano electoral explicó que se establecen claves compartidas con los representantes de cada partido político, el CNE y la empresa de auditoría externa contratada. "Ninguna de las partes puede modificar nada en esas máquinas, son claves compartidas que impiden que unilateralmente se pueda modificar un proceso electoral", señaló.

- Producción de las máquinas de votación: se verifica que el software auditado es el que se instala en los más de 30 mil equipos de votación.

- Auditoría de predespacho: se verifica otra vez un lote de las máquinas de votación para cerciorar que el software revisado e instalado no haya sido modificado.

- Auditoría de la plataforma tecnológica que totaliza los votos, el sistema de identificación de los ciudadanos, la red de transmisión de datos, las boletas y cuadernos de votación, y la tinta indeleble.

EN CONTEXTO
En las elecciones parlamentarias 2015 de Venezuela, que se realizarán el último trimestre del año, se elegirán 167 cargos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.