• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Centros comerciales venezolanos han emprendido campañas alegando que hay un "racionamiento impuesto por la Corporación Eléctrica Nacional".

Centros comerciales venezolanos han emprendido campañas alegando que hay un "racionamiento impuesto por la Corporación Eléctrica Nacional". | Foto: AVN

Publicado 10 febrero 2016

Ante la sequía causada por el fenómeno climatológico El Niño, que golpea a los embalses hidroeléctricos, el Gobierno venezolano exhortó a la cámara de centros comerciales a tomar medidas para no sobrecargar al sistema eléctrico nacional. 

Varios centros comerciales de Venezuela cuyo consumo supera los 100 Kilovoltamperio (kVA) colocaron en marcha desde este miércoles un plan de reducción de horarios de trabajo de lunes a viernes, al negarse a autogenerar su energía eléctrica entre 1:00 y 3:00 de la tarde, y entre 7:00 y 9:00 de la noche (hora local), para contribuir al uso eficiente de la energía eléctrica que requiere la nación ante la reducción de los niveles de los embalses y las centrales hidroeléctricas, a causa del fenómeno El Niño.

La mayoría de los centros comerciales en Venezuela, calificados como grandes usuarios de energía al consumir más 100 kVA, siempre han sido abastecidos puntualmente y sin inconvenientes por el Sistema Eléctrico Nacional, cuyo 70 por ciento de la generación eléctrica proviene de las hidroeléctricas.

Importante: La medida sugerida es que los centros comerciales, a través de la adquisición de plantas eléctricas autogeneren su propia energía entre 1:00 y 3:00 de la tarde, y entre 7:00 y 9:00 de la noche, los horarios de mayor consumo. El resto de la jornada laboral será suplida normalmente por el sistema eléctrico nacional.

El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, explicó que "el objetivo es tratar de no sobrecargar al Sistema Eléctrico Nacional. No es cuestión de capricho, estamos viviendo una época de crisis energética debido al fenómeno El Niño. Los embalses que surten las centrales hidroeléctricas tienen los indicadores más bajos en mucho tiempo". 

Motta Domínguez agregó que el establecimiento comercial que consuma menos de 100 kilovoltiamperio no tendrá que autogenerar energía, al mismo tiempo recordó que la medida es temporal y tendrá una duración de tres meses.

>> Coyuntura económica no es prioridad para la derecha venezolana

Resolución 35 dictada por el Ministerio para la Energía Eléctrica de Venezuela 

La medida no es nueva, la misma ya estaba contemplada en la resolución 35 dictada por el Ministerio para la Energía Eléctrica, que fue publicada en la Gaceta Oficial 40.236 del 26 de agosto de 2013, con la finalidad de establecer estrategias y lineamientos que promuevan el uso eficiente del servicio eléctrico.

En junio de 2013, la Cámara Venezolana de los Centros Comerciales en la voz de su presidente, Alfredo Cohen, se comprometió con el entonces ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, a sumar esfuerzos para lograr disminuir el consumo eléctrico, trabajar en campañas de concienciación, y lograr la auto generación.

Campaña de desprestigio 

Algunos centros comerciales han emprendido campañas alegando que hay un "racionamiento impuesto por la Corporación Eléctrica Nacional" y, por tanto, solamente abrirán cuatro horas (de 3:00 a 7:00 pm), entre lunes a viernes.

Nunca hicieron mención a cumplir con la autogeneración eléctrica, ya acordada desde hace tres años, para no sobrecargar al sistema eléctrico nacional ante los embates de El Niño y contribuir al uso eficiente de la energía eléctrica.

Con la decisión, los centros comerciales limitan al público el acceso a los servicios de la banca, comercios y entretenimiento (cines y teatros).  

>> Venezuela instalará el Sistema Nacional de Semillas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.