• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Durante las guarimbas en 2014, muchas personas fallecieron o sufrieron complicaciones tras no poder llegar a los centros de salud por las barreras colocadas en las calles que impedían la movilidad.

    Durante las guarimbas en 2014, muchas personas fallecieron o sufrieron complicaciones tras no poder llegar a los centros de salud por las barreras colocadas en las calles que impedían la movilidad. | Foto: EFE

Publicado 10 febrero 2016



Blogs


El diputado venezolano Edwin Rojas expresó que la oposición no ha llevado ninguna propuesta económica a la Asamblea Nacional.

El diputado venezolano, Edwin Rojas, denunció este miércoles que la derecha venezolana prioriza el indulto a los responsables de las Guarimbas (protestas violentas) de 2014 en vez de atender el complejo escenario económico, en referencia al pedido de la bancada opositora ante la Asamblea Nacional (AN) de ese país para aprobar la Ley de Amnistía

El parlamentario socialista aseguró que la oposición "no ha llevado la primera propuesta de ley económica a la Asamblea Nacional (...) hay que decirle al país que llevamos un mes y una semana perdiendo el tiempo ahí, en debates estériles y aún no hemos escuchado la primera propuesta", dijo a un medio local.

¿Por qué está detenido Leopoldo López?

Según Rojas la promesa de la derecha venezolana en campaña electoral fue solventar la economía del país. A poco menos de un mes, la AN, con mayoría opositora circunstancial, rechaza el Decreto de Emergencia Económica presentado por el Ejecutivo y se centra en la ley de Amnistía, para liberar a responsables de 43 muertes en 2014.

>> Venezuela arranca con Estado de Emergencia para dar revés a la guerra económica

>> El líder opositor, Leopoldo López, fue juzgado a casi 14 años por participar e impulsar los delitos de incendio y daños que se ejecutaron como parte de un plan de derrocamiento llamado "La Salida" (43 muertes) en 2014 contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Rojas dijo no entender cómo era posible indultar a un grupo de personas implicadas en una rebelión abierta contra las autoridades sin que antes aceptaran su responsabilidad. 

El político declaró que por esta razón votó en contra del proyecto de ley que pretende aprobar la derecha mientras formaba parte de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN, encargada de decidir si la iniciativa merecía ser discutida en el Legislativo.

Tras las pretensiones de la oposición, resaltó el llamado hecho por el presidente Nicolás Maduro en el Consejo Nacional de Economía Productiva para dialogar con sectores privados y otras asociaciones que en algunos casos no comparten posiciones ideológicas con el Gobierno, pero que desean rebasar los problemas económicos actuales.

>> ¿Quién está detrás de la Guerra No Convencional en Venezuela?

Diferencia entre amnistía e indulto
La amnistía deja libre de cualquier responsabilidad penal a la persona y por ende la condena aplicada por un Juzgado.
El indulto libera al ciudadano de la sentencia ejecutada pero no lo libra del delito. En general, para otorgar el indulto es necesario un acto administrativo; para la amnistía es necesaria una ley.

Antecedentes 

La oposición venezolana pretende liberar a los políticos que están encarcelados por ser los responsables de la muerte de 43 personas durante las llamadas guarimbas de 2014, que fueron lideradas por el dirigente de extrema derecha, Leopoldo López, y sus seguidores, quienes son procesados por violación de derechos humanos y otros cargos.

Con esta ley, según expertos, la oposición continúa ejerciendo actos de violación a la Constitución de la República. Ésta reza en su artículo 29 que se prohibe adoptar medidas que favorezcan la impunidad, incluyendo la amnistía, en los casos de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

El presidente Nicolás Maduro anunció recientemente la creación de un Plan de Emergencia Económica con el objetivo de impulsar la transformación productiva del país, por medio de medidas sensatas. "Los ajustes se hacen necesarios", explicó tras los ataques de la guerra no convencional que ha afectado al pueblo venezolano, tales como el desabastecimiento impulsado por la derecha y la baja en los ingresos provenientes de la renta petrolera.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.