• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos dos de los nombres que aparecen en los documentos han donado dinero para la campaña de Keiko Fujimori.

Al menos dos de los nombres que aparecen en los documentos han donado dinero para la campaña de Keiko Fujimori. | Foto: EFE

Publicado 4 abril 2016



Blogs


Jorge Javier Yoshiyama Sasaki y Sil Yok Lee resaltan en los documentos filtrados este domingo. Ambos han donado dinero destinado a la campaña presidencial de Keiko Fujimori. 

El escándalo Panama Papers se extiende. El entorno de Keiko Fujimori, actual candidata a la presidencia de Perú, también aparece en los documentos filtrados este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés).

El peruano Jorge Javier Yoshiyama Sasaki, uno de los donantes del partido Fuerza Popular que representa Keiko Fujimori, aparece en los mencionados documentos. Él, junto a su esposa Joon Lim Lee Park, ha otorgado más de 380 mil soles (más de 11 mil dólares) para la campaña presidencial de Fujimori en el 2011 y la actual.

La investigación divulgada por Ojo Público revela que la vinculación de Yoshiyama Sasaki con la empresa panameña "empezó con un correo enviado por una representante de Mossack Fonseca en diciembre de 2012".

>> Caso Panama Papers

De ese correo se dedujo que la firma de esta empresa levantó una “operación fachada” para operar dos offshore (paraísos fiscales) en las Islas Vírgenes Británica y en las Seychelles: Tuton Enterprises y la compañía fantasma Génesis LTD, respectivamente.

Yoshiyama Sasaki fue un "personaje clave" porque prestó su nombre para que la filial de Mossack Fonseca en Lima elaborara documentos fechados de 2010 en los que se reconocía a la compañía Génesis LTD, precisa Ojo público.

La empresa es catalogada de fastasma y de esta manera Yoshiyama Sasaki obtuvo poderes para representar a Tuton Enterprises.

El dato: Yoshiyama Sasaki es sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, exministro del gobierno de Fujimori. Él y su padre realizaron importantes aportes a la actual campaña de Keiko Fujimori.

Otro nombre que aparece en los documentos es el de Sil Yok Lee, quien también donó 138 mil soles (más de 4 mil dólares) para la campaña de Fujimori y está vinculada en dos offshore en las Islas Vírgenes Británicas.

Más del entorno de los Fujimori
José Francisco Lizier Corbetto también resalta en los documentos. Era el dueño de la nave en la que se fugó Vladimiro Montesinos.

Lizier Corbetto, además de aparecer en los registros de Mossack Fonseca, fue encarcelado por la ayuda dada a Montesinos, sin embargo, salió en libertad en 2004.

Marcela Dworzak Stens, esposa de Américo Ibárcena Amico, también aparece en los documentos de Mossack Fonseca, y se demuestra que viajó en 2004 para realizar una transferencia de dinero a pocos meses de iniciada la investigación contra su esposo por enriquecimiento ilícito.

 
>> Panama Papers: ¿Cómo esconden su riqueza los ricos y poderosos?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.