• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La UE bloquea capitales provenientes de algunos países de la UE a numerosos bancos y compañías rusas controladas por el Estado

La UE bloquea capitales provenientes de algunos países de la UE a numerosos bancos y compañías rusas controladas por el Estado | Foto: RIA Novosti

Publicado 22 junio 2015

Para justificar la medida, el bloque continental acusa al Gobierno de Vladimir Putin de interferir en el conflicto ucraniano e insiste en la supuesta adhesión de Crimea, país que decidió en referendo volver a ser parte de la Federación Rusa.

La Unión Europea extendió por seis meses las sanciones contra Rusia, de acuerdo con un comunicado oficial emitido este lunes por el Consejo de Europa.

Horas antes la información había sido confirmada por el canciller británico, Phillip Hammond, a medios internacionales.

"Vamos a acordar oficialmente la prórroga de las sanciones contra Rusia por otros seis meses hasta el cumplimiento de los compromisos adquiridos en Minsk", expresó el funcionario previo al inicio de la Cumbre de la Unión Europea.

La mayoría de los países del bloque continental han usado como excusa para las sanciones a Moscú su supuesta participación en el conflicto ucraniano, algo que el Kremlin ha negado en varias ocasiones, y la “adhesión” de Crimea.

Entre otras, las sanciones contemplan el bloqueo de capitales provenientes de algunos países de la UE a numerosos bancos y compañías estatales rusas.

Adicionalmente se limitan los suministros de armas a Rusia, así como material bélico y tecnologías de carácter militar y de doble propósito, además de equipos de alta tecnología para el sector petrolero.

La industria armamentística rusa es una de las más avanzadas del mundo y se ubica como la segunda potencia exportadora de tecnología militar, sólo detrás de Estados Unidos.  En mayo pasado, el presidente Vladimir Putin anunció que aumentaría el número países a los que le vende armas.

“Por supuesto, desarrollaremos la cooperación técnico-militar no sólo con nuestros compradores tradicionales. Planeamos ampliar la geografía de nuestra cooperación (...) Nuestra ventaja competitiva son los largos años de exitosa explotación del armamento ruso en todas las regiones del mundo (…) desde Asia, a África y América Latina", dijo.

Lea también: Unión Europea no reconoce adhesión de Crimea a Rusia.

En contexto
El pasado viernes la Unión Europea decidió prolongar por uno año más las sanciones contra la península de Crimea. Esta decisión giró en torno a la negativa de la UE a reconocer la reunificación de Crimea con Rusia.
Los Veintiocho también decidieron no permitir que los operadores de turismo comunitarios ofrezcan sus servicios en Crimea o Sebastopol, "en particular, los cruceros europeos no pueden recalar en los puertos de la península de Crimea excepto en caso de emergencia".
La adhesión de Crimea a Rusia fue considerada legal por ese país y refrendada por la Duma (Parlamento ruso), sin embargo, es rechazada por Ucrania y Occidente. El pasado 18 de marzo, cuando el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que “Crimea siempre ha sido parte de Rusia”, Estados Unidos puso en marcha una serie de sanciones -que hasta la fecha siguen sumándose- con las que pretende castigar a la Federación Rusa por aceptar la voluntad de la mayoría de los crimeos.

No deje de leer: Claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania por Crimea.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.