• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Finanzas griego no desea que el FMI ayuda a Grecia

El ministro de Finanzas griego no desea que el FMI ayuda a Grecia | Foto: EFE

Publicado 21 junio 2015



Blogs


El Ejecutivo heleno dice que no necesita ayuda de una institución subordinada a los intereses de Estados Unidos.

El gobierno de Atenas dice que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no debería seguir participando en la ayuda económica, pues desea prescindir su dinero y negociar un acuerdo solo con los acreedores. 

El ministro de Estado griego, Nikos Pappas, uno de los responsables de las negociaciones con los acreedores, asegura que Grecia estaría mejor sin el organismo financiero, y al igual que su par de Finanzas, Yanis Varoufakis, opina que el FMI no debe ayudar a la nación.  

"Soy de los que piensa que el FMI no debería estar en Europa. Espero que encontraremos una solución sin su participación", declaró Pappas, al diario Ethnos, citado por la agencia AFP.

Lee » FMI reconoce que sus políticas han fracasado en Grecia y Ucrania

El principal colaborador del primer ministro, Alexis Tsipras, opina que ni Europa ni el país heleno necesitan la ayuda de la institución subordinada a Washington (capital de EE.UU.) que tiene "una agenda unilateral y para nada europea, y que el continente puede seguir adelante sin ella y su dinero".

DATO » Tras el inicio de la crisis económica en Europa en 2008, el FMI decidió asociarse al bloque y al Banco Central Europeo (BCE) un año más tarde para implementar un plan de asistencia financiera a Grecia, que en 2009 contaba con una enorme deuda pública.

Grecia negocia con los acreedores desde hace nueve meses un acuerdo para saldar un tramo de ayuda de siete mil 200 millones de euros, que inicialmente el FMI dijo que lo podía otorgar con la condición de que el Gobierno implementará medidas de recortes sociales. 

Lee » Grecia se niega a ajustes neoliberales a pesar de amenazas

"El acuerdo debe contemplar unas disposiciones y una duración que fomenten la confianza. No puede ser de corto plazo y alimentar la incertidumbre"; dijo Pappas.

Tsipras debe pagar unos mil 600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo 30 de junio, fecha en la que llega a su fin el plan de asistencia.

La propuesta de Atenas 

Tsipras propone a los acreedores en primer lugar transferir la deuda de 27 mil millones de Euros (más de 28 mil millones de dólares)  al BCE y al Mecanismo Europeo de Estabilidad para dar respiro a la economía griega. En segundo lugar, reestructurar la deuda con el FMI,  y por último diseñar un plan de desarrollo económico para 2016-2021 sobre la base del crecimiento económico, excluyendo las medidas de austeridad.

 El Gobierno Alemania, que en últimas instancias podría sacar a flote a Grecia por parte de la Unión Europea (UE), a juicio de expertos, ha instado a Tsipras para dejar las propuestas de lados y preparar una que contemple medidas de recortes. 
Grecia tendrá que recortar sueldos y jubilaciones ya en este mes de junio por falta de liquidez, incluso si hay acuerdo con los acreedores y socios europeos, informó la edición dominical del diario alemán "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung" (FAS). 
El  ministro de finanzas griego, emplazó a la canciller Ángela Merkel a impulsar el compromiso del  bloque para alcanzar un acuerdo en la cumbre extaordinaria prevista para el próximo 22 de junio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.