• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La región cuenta con 2,3 millones de habitantes, la mayoría de los cuales se identifican como rusos étnicos y hablan el idioma ruso.

La región cuenta con 2,3 millones de habitantes, la mayoría de los cuales se identifican como rusos étnicos y hablan el idioma ruso. | Foto: teleSUR

Publicado 16 marzo 2017



Blogs


Un día como hoy pero de 2014, el 96, 6 por ciento de los votantes del referendo consultivo le otorgaron la independencia a la República de Crimea y permitieron su adhesión a Rusia. 

El 16 de marzo de 2014, Crimea celebró un referendo consultivo no reconocido por Kiev, capital ucraniana, en el cual un 96, 6 por ciento de los votantes respondió afirmativamente a la reunificación con Rusia. 

Claves para entender la separación entre Crimea y Ucrania

-Crimea posee un territorio que abarca toda la península homónima situada en la costa norte del mar Negro, salvo Sebastopol, parecida a la isla de Sicilia en cuanto a superficie.

-Es un centro de sentimiento proruso. La región cuenta con 2,3 millones de habitantes, la mayoría de los cuales se identifican como rusos étnicos y hablan el idioma ruso.

-Tras la revolución rusa de 1917, Ucrania se convirtió en una de las Repúblicas Socialistas que conformaron la Unión Soviética (URSS). Crimea pasó a ser una República Autónoma dentro de la unión de países.

-Con la disolución de la URSS en 1991, y la declaración de la independencia de Ucrania, la península volvió a convertirse en un botín de guerra entre el nuevo estado y Rusia.

-En 1992, el Soviet Supremo ruso anuló el tratado por el cual Crimea se incorporaba a Ucrania, y la volvió a declarar República Autónoma. Sin embargo, Ucrania logró mantenerla dentro de su territorio, aunque como una región con considerable autonomía.

-Crimea lleva tan solo 70 años siendo parte de Ucrania, lo que en términos históricos para un territorio que ha sido ocupado por griegos, romanos, hunos, bizantinos y turcos, es poco tiempo.

-Esta es una República autónoma dentro de Ucrania, pero tiene mayoría de rusos hablantes y una importante influencia rusa. Estos habitantes no aceptan al Gobierno de facto en Kiev (capital ucraniana).

-Tras la caída de Yanukóvich, el presidente ruso Vladimir Putin pidió y posteriormente obtuvo autorización del Senado para emplear tropas rusas destacadas en Crimea, con el fin de defender a los ciudadanos rusos en ese territorio.

-Según el último censo de 2010, los ucranianos étnicos componen el 24 por ciento de la población de Crimea, en comparación con el 58 por ciento de rusos y 12 por ciento tártaros.

>> Rusia reitera a EE.UU. que no devolverá Crimea a Ucrania

-La región votó mayoritariamente por Viktor Yanukóvich en las elecciones presidenciales de 2010, y la población estuvo en contra de la salida del presidente, considerando que hubo un golpe de Estado.

-Tras la salida de Yanukóvich, la mayoría rusa se reunió ante el Parlamento para exigir la vuelta a la Constitución de 1992, que contemplaba la existencia de un presidente y la independencia en la política internacional de Crimea.

-A Crimea le afectó mucho una de las primeras decisiones del nuevo Gobierno de facto de Kiev, que canceló la ley que permitía que el ruso y otros idiomas minoritarios fueran oficiales en las regiones multiculturales.

-La disputa estuvo entre Crimea y Sebastopol, la ciudad más importante de esta república donde Rusia tiene la base de su flota, uno de los puertos claves del Mar Negro. Según el último acuerdo firmado con el gobierno ucraniano, Rusia mantendría ese puerto hasta, al menos, 2042.

-Por razones geoestratégicas, Rusia no estaba dispuesta a perder la base de Sebastopol. La ubicación de Crimea en la península del Mar Negro, es vital para el comercio porque es una ruta de intercambios comerciales entre Oriente y Occidente. 

- Sin embargo, la relación entre Crimea y Rusia no obedecía a mapas o fronteras demarcadas sino a vínculos étnicos, tradición, lenguaje e historias del pasado.

-Los ultraderechistas de Ucrania occidental amenazaron con enviar a la región "trenes de amistad" con fuerzas para sofocar cualquier tipo de resistencia a la revolución.

-Estados Unidos pidió a Rusia que detuviera su misión en Crimea y advirtió que de no hacerlo habría consecuencias. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.