• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De los 21 premios entregados hasta la fecha, 12 correspondieron a Europa, cinco a América Latina, dos a Estados Unidos y Canadá, e igual número a científicos de Asia.

De los 21 premios entregados hasta la fecha, 12 correspondieron a Europa, cinco a América Latina, dos a Estados Unidos y Canadá, e igual número a científicos de Asia. | Foto: EFE

Publicado 7 agosto 2015



Blogs


El organismo internacional entregará nuevamente el galardón por conmemorarse un siglo del fallecimiento del científico cubano Carlos Juan Finlay.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció este viernes que el Premio Carlos J. Finlay de Microbiología se entregará en Cuba en diciembre próximo por un jurado internacional. 

El organismo internacional otorga el reconocimiento para estimular a las personas e instituciones destacadas en el campo de las investigaciones en Microbiología, e incluye la inmunología, biología molecular, genética y sus aplicaciones en cualquier parte del mundo. 

Desde 1980 hasta 2005 la Unesco ha entregado el galardón en 13 ocasiones. Para este 2015 retomó el premio con motivo de conmemorarse un siglo del fallecimiento del científico cubano que le da nombre. 

Unesco lanza convocatoria de Premio Internacional José Martí

Carlos Juan Finlay
Fue un médico y científico cubano (1833-1915) quien descubrió que la fiebre amarilla es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Fue un adelantado en el campo científico y en 1881 estableció la teoría metaxénica del contagio de las enfermedades. Rompió con las concepciones epidemiológicas de su época y, por medio de su revolucionaria teoría, explicó la forma de transmisión de las enfermedades infecciosas, así como el modo de erradicarlas.

Por su contribución para librar al mundo de la fiebre amarilla o vómito negro, y por la posibilidad que brindó para eliminar otras dolencias, a Finlay se le considera un benefactor de la humanidad. 

El dato: El 3 de diciembre de cada año se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana en homenaje al doctor Finlay. 

No dejes de leer: Unesco pide justicia para asesinato de fotoperiodista mexicano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.