• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Ciudad Vieja de Saná.

La Ciudad Vieja de Saná. | Foto: EFE

Publicado 2 julio 2015



Blogs


La destrucción del patrimonio religioso y político de los países de Yemen e Irak por parte de los ataques de Arabia Saudita y el EI, sirvieron de argumento para que la Unesco lo incluyera o actualizara en su lista anual de Sitios del Patrimonio Mundial en Peligro.

Yemen e Irak figuran desde este jueves en la Lista con Sitios del Patrimonio Mundial en Peligro, luego de que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) actualizara la misma para este 2015, reseñó Xinhua.

Se trata de la Vieja Ciudad de Saná y la Vieja Ciudad Amurallada de Shibam en Yemen y Hatra en Irak por catalogarse como lugares en peligro debido a las arremetidas que ha emprendido Arabia Saudita con el apoyo de países de occidente (Yemen), mientras que el autodenominado Estado Islámico ha tomado el control en algunas zonas de Irak.

Lee: “ONU: declara emergencia humanitaria en Yemen”

La jornada de actualización inició el pasado 28 de junio en la ciudad alemana de Bonn y finalizará el próximo ocho de julio.

Los delegados del comité detallaron que en Yemen "la mayoría de las coloridas y decoradas puertas y hojas de vidrio de las ventanas, características de la arquitectura de la ciudad, han sido destrozadas o dañadas".

Se calcula que el patrimonio religioso y político de Saná se concentra en 103 mezquitas, 14 baños árabes o hammams y más de seis mil casas edificadas antes del siglo XI. Saná está habitada desde hace más de dos mil 500 años, siendo esta el lugar donde se difundió el Islam entre los siglos VII y VIII. El llamado “Manhattan del desierto” o la Vieja Ciudad Amurallada de Shibam entró en la lista por considerarse “bajo una potencial amenaza del conflicto armado que empeora los problemas de salvaguarda y gestión ya observados”, citó Xinhua.

Lee también: “Irak: Operativo para retomar Mosul inicia en los próximos días”

Por su parte, en Irak, la ciudad de Hatra destacó en la selección de los patrimonios en peligro. La ciudad figura en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1985, informó Hispan Tv.

El Comité calificó de “crimen de guerra” la destrucción planificada de patrimonios.

 

En contexto:

La arremetida en Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) bajo el argumento de defender al expresidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana.  

El pasado 21 de abril, la ofensiva árabe liderada por Arabia Saudita anunció que la operación "Tormenta decisiva" en Yemen terminó y que una nueva fase de la campaña militar está en marcha, llamada "Restauración de la Esperanza", que se enfocaría en el diálogo político.  Pese al supuesto fin de las operaciones militares, la coalición árabe continúa bombardeando Yemen.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.