• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la zona del noreste de Madagascar hay numerosos barcos de la época del capitán Kidd.

En la zona del noreste de Madagascar hay numerosos barcos de la época del capitán Kidd. | Foto: Presidencia de Madagascar

Publicado 17 junio 2015



Blogs


Según el descubridor de la pieza de plata de 45 kilos de peso, la misma proviene del navío de William Kidd.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) envió este martes a Madagascar una comisión de expertos en patrimonio submarino para evaluar el estado de un pecio en la bahía de la isla de Santa María (Nosy Boraha), que podría estar relacionado con el tesoro de un famoso pirata escocés del siglo XVII.

El lingote de plata de 45 kilos de peso fue extraído del mar y, según su descubridor, el explorador estadounidense Barry Clifford, la pieza proviene del navío de William Kidd. Sin embargo, su palabra ha sido puesta en duda, debido a que el pasado mes de octubre pretendió encontrar la carabela “Santa María” de Cristóbal Colón en Haití, un hallazgo que resultó ser falso.

Ante el descubrimiento, las autoridades malgaches pidieron el apoyo del Consejo Científico de la Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Submarino, la cual fue adoptada en 2001 para asistir las investigaciones y garantizar la protección y la preservación del múltiple y valioso patrimonio sumergido.

Vea también→ Unesco preocupada por ataques a patrimonio cultural de Yemen

Clifford explora el valioso patrimonio malgache en conjunto con la compañía británica October Films, que realiza un filme sobre la historia de los piratas en Madagascar.

En la zona del noreste del país hay numerosos barcos de la época del capitán Kidd, pues está próxima a las rutas transitadas por los navíos que retornaban de la India.

Lea aquí→ Unesco señala que los grandes medios estereotipan a las mujeres

En los siglos XVII y XVIII, Santa María era un enclave importante de piratas y corsarios legendarios, como Adam Baldrige, Henry Every u Olivier Levasseur, cuyos navíos hundidos forman parte del patrimonio nacional.

La misión de la Unesco, a la que acompañará la directora del Patrimonio de Madagascar, cuenta entre otros expertos con el director del departamento francés de investigaciones arqueológicas marinas y submarinas, Michel L'Hour, y el director ejecutivo del Centro de Investigación de Albania, Auron Tare. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.