La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluye este miércoles el seminario “Políticas de Seguridad Ciudadana” en el que se abordaron experiencias sobre la estabilidad en los países del bloque y la búsqueda de estrategias públicas para la seguridad de los ciudadanos.
Esta iniciativa se adoptó debido a que Latinoamérica se ubica como la región más violenta del mundo. Un informe de la Organización de Naciones Unidas advierte que en sólo 10 años se han registrado un millón de homicidios, según mencionó el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.
Lea aquí→ Consejo de Defensa de Unasur debate sobre seguridad regional
“Queremos que la seguridad ciudadana en América del Sur sea un servicio público, no se puede privatizar, hay más de tres millones de vigilantes particulares frente a dos millones de policías públicos”, enfatizó.
Samper comentó que el tema de seguridad es uno de los más sentidos por los suramericanos, por lo que propuso un Foro Permanente de Seguridad Ciudadana para conocer y discutir programas exitosos de ciudades y países de la zona.
El seminario se realiza durante dos días en la sede de la Unasur en Quito, Ecuador. Las ponencias están a cargo de expertos internacionales.
Los temas abordados se refirieron al mercado ilegal de armas, seguridad ciudadana y derechos humanos, seguridad fronteriza, violencia, obstáculos para el desarrollo económico y social de los países del área, y los escenarios del narcotráfico en Suramérica.
Lea también→ Unasur es el mayor adversario de los poderes fácticos