• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Samper se reunió con el presidente Evo Morales de cara al referendo constitucional del próximo domingo.

Samper se reunió con el presidente Evo Morales de cara al referendo constitucional del próximo domingo. | Foto: ABI

Publicado 18 febrero 2016



Blogs


El Secretario General de la Unasur condenó los hechos de violencia y llamó a los distintos partidos a que de manera anticipada expresen la aceptación de los resultados.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, resaltó que este domingo los bolivianos darán un ejemplo de democracia cuando se efectúe el referendo constitucional. 

"Nosotros apoyamos este proceso, hay una Misión de Unasur que está desplegada desde hace varios días. Es una decisión importante la que van a tener los bolivianos. No hacemos juicios de valor, esperamos que todos los bolivianos salgan a votar, en paz y masivamente, según sus conciencias, por la opción que consideren", expresó. 

Detalló que ésta es la Misión Electoral de la Unasur número 15 y han confirmado su presencia alrededor de nueve países. Estará desplegada en unos seis departamentos y acudirán 25 representantes de los organismos electorales.

Asimismo, afirmó que no son simplemente "misiones que vienen  de paso" sino que están integradas por personas que saben a hacer elecciones. 

>> El SÍ es un aporte seguro al futuro de Bolivia 

Condenó hechos de violencia

Al salir de la reunión que sostuvo con el presidente  Evo Morales, Samper condenó los hechos de violencia en los que murieron seis funcionarios de la comuna de El Alto, en La Paz, Bolivia, tras el incendio de varias oficinas de la alcaldía causado durante las protestas que demandan infraestructura escolar adecuada. 

"Los hechos de violencia los vemos con preocupación, hay vidas inocentes involucradas, esperamos que las autoridades actúen con prontitud, eficacia, que se establezcan los responsables y que la gente entienda que la protesta violenta jamás es el camino", dijo. 

Hizo un llamado a los distintos partidos a que de manera anticipada expresen su aceptación de los resultados electorales, lo que sería "un gesto de afirmación democrática que le daría mucha tranquilidad a las elecciones". 

>> Seis muertos deja incendio en alcaldía de El Alto, Bolivia

Bolivia tiene medalla de oro en crecimiento

Samper agregó que durante el encuentro con el presidente Morales éste le informó sobre sus proyectos económicos y resaltó la importancia del avance en Bolivia en estos últimos años. "Bolivia tiene la medalla de oro en materia de crecimiento económico", destacó. 

El Secretario General supervisará la futura sede del parlamento suramericano y se prevé una reunión con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, y los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño.

CONTEXTO

Este domingo 21 de febrero se celebrará el referendo constitucional en Bolivia para modificar parcialmente el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que reza: "El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.