• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Incendio en alcaldía de El Alto deja como saldo seis muertos

Incendio en alcaldía de El Alto deja como saldo seis muertos | Foto: @alerprensa

Publicado 18 febrero 2016



Blogs


El Concejo Municipal de El Alto declaró 30 días de duelo por la muerte de seis funcionarios en los hechos de violencia ocurridos en la víspera del referendo.

Seis funcionarios de la comuna de El Alto, en La Paz, Bolivia, murieron la tarde del miércoles tras el incendio de varias oficinas de la alcaldía, causado durante las protestas que demandan infraestructura escolar adecuada para los niños de la localidad, confirmó la jurisdicción en un comunicado de prensa. 

"Seis funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) perdieron la vida este miércoles en la violenta toma a las oficinas del municipio que protagonizaron dirigentes de la Federación de Padres de Familia", remarca el documento difundido por la prensa local. 

Las víctimas fueron trasladas al hospital Holandés de El Alto donde fallecieron minutos después de su ingreso, dijo un médico del centro de salud. 

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de El Alto, Dorian Ulloa, informó que manifestantes irrumpieron en las oficinas de la Unidad Jurídica y sacaron equipos de computación, mobiliario y documentos y prendieron fuego en el interior del ayuntamiento. El humo afectó a varios funcionarios que tuvieron que romper vidrios para no asfixiarse. 

Mientras que el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, afirmó que la marcha y la violencia fue parte de un "plan macabro" orquestado por partidos de la derecha, lo cual consideró como un atentado. 

Protestantes frente a la alcaldía de El Alto. Foto: Erbol.bo 

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, del partido opositor Unidad Nacional, denunció que se quemaron documentos correspondientes a los procesos de exautoridades por delitos de corrupción y dijo que esa acción fue deliberada para destruir esos documentos con los que se está juzgando a exfuncionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), que administraron ese municipio en la anterior gestión.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó las muertes y ordenó a las autoridades iniciar una exhaustiva investigación para buscar a los culpables.  En una conferencia de prensa, Romero calificó esos hechos de "terribles y lamentables".

"Inicialmente expresar nuestro profundo, nuestro más sentido pesar por la existencia de personas fallecidas en estos hechos, lamentamos que una movilización social haya derivado en estos hechos de violencia, de confrontación", expresó Romero. 

Aseguró que su despacho coadyuvará en que "la investigación sea acelerada y esclarecedora de todo lo acontecido en la ciudad de El Alto".

>> El SÍ es un aporte seguro al futuro de Bolivia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.