• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Lugansk y Donetsk alegan que Ucrania ha violado el acuerdo de retiro de artillería pesada de la línea de combate

Lugansk y Donetsk alegan que Ucrania ha violado el acuerdo de retiro de artillería pesada de la línea de combate | Foto: AP

Publicado 5 agosto 2015

Así lo consideran representantes de Lugansk y Donetsk en las negociaciones con el Grupo de Contacto en Minsk, luego de que Kiev rechazara depurar cuatro zonas estratégicas de combate de armamento de calibre 100 mm.

Representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk aseguran que Ucrania ha saboteado el acuerdo que establece la retirada de armamento pesado de hasta 100 milímetros en el este del país, firmado en Minsk (Bielorrusia) el pasado 21 de julio como parte de las acciones para buscar una salida pacífica al conflicto armado. 

"Ucrania ha puesto en la vía muerta la cuestión de la retirada de armamento de hasta 100 mm de calibre. Tenemos que afirmar que se trata de un verdadero sabotaje por parte de Ucrania, y por lo tanto de un intento suyo de estropear por cualquier medio la retirada del armamento", dicen los representantes de la República de Donetsk y la de Lugansk en el grupo de contacto, Denis Pushilin y Vladislav Deinego, en un comunicado. 

El martes, reanudaron las negociaciones con la delegación de Kiev en Minsk a fin de concretar lo estipulado en el documento y proceder a retirar toda la artillería de calibre 100 mm de sus posiciones de combate.
 

Lee » Hallan arsenal de armas estadounidenses en Lugansk


Las partes se mostraron dispuestas a sellar el documento, aunque la representación ucraniana no ha ofrecido declaraciones de sus intereses al respecto. Donbass, por su parte, quiere definir los mecanismos para verificar su cumplimiento.

Pushilin dejó claro en la primera reunión efectuada el lunes que el acuerdo no se firmará al menos hasta el próximo 26 de agosto, en presencia de líderes de los independentistas.

DATO » Datos recientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que al menos siete mil personas han muerto en el este de Ucrania, a un año del conflicto armado.

En tanto, Deinego teme que el Ejército aproveche este saboteo para hacer una rotura del frente en la línea de combates, puesto que le interesa condicionar el acuerdo para retirar el armamento de calibre menor a 100 mm. 

"Hay varias zonas discutibles en la línea de separación, y Ucrania insiste en que la retirada (de armas de calibre inferior a 100 mm) en estas zonas se realice después de la retirada en las demás zonas (…) lo que sugiere que Ucrania prepara una rotura del frente en estas áreas", dijo Deinego al Centro de Información de Lugansk, cita la agencia Sputnik. 

Lee » “Kiev destruye Donbass porque ya no lo considera suyo”

Donbass aboga por "retirar las armas en primer lugar justamente en estas zonas que causan problemas", reiteró el líder de Lugansk. 

Añadió que no han sellado el acuerdo porque Kiev rechaza retirar su material bélico en cuatro zonas de la línea de demarcación.

Lee » Poroshenko exige desarme de independentistas de Donbás

 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.