• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia logró pasar por la frontera los vehículos de carga con más de mil toneladas de insumos básicos para Donetsk y Matveev Kurgan.

Rusia logró pasar por la frontera los vehículos de carga con más de mil toneladas de insumos básicos para Donetsk y Matveev Kurgan. | Foto: Archivo

Publicado 11 junio 2015



Blogs


Más de mil toneladas de alimentos fueron enviadas a las poblaciones de Donestk y Lugansk, afectadas por el bloqueo de Kiev. 

Un convoy ruso con más de 100 vehículos de carga cruzó sin problemas el control aduanero y los requerimientos de seguridad de los puestos de control de Donetsk y Matveev Kurgan, en la región fronteriza de Rostov, al sur de Rusia, para trasladar una ayuda humanitaria a las regiones de Donetsk y Lugansk, perjudicadas ante un bloqueo económico del Gobierno ucraniano.

Claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania por Crimea.
 

Se trata entonces de la vigésimo novena caravana organizada por el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, con más de mil toneladas de alimentos, artículos de primera necesidad y materiales escolares, que fueron recolectados por organizaciones sociales y gubernamentales, destinadas a prestar colaboración a esas dos regiones del sureste ucraniano que están afectadas por el déficit de medicinas y productos básicos para la subsistencia.

Los territorios rebeldes de Donetsk y Lugansk soportan, además de las secuelas de una guerra de más de un año, los efectos de un bloqueo total económico, financiero y comercial impuesto por Kiev, que intenta recuperar esas regiones sublevadas tras un golpe de Estado ocurrido en febrero de 2014.

De acuerdo con fuentes civiles de Rusia, una vez que el convoy completó el procedimiento de aduanas, los vehículos se dividieron en dos caravanas y cruzaron las fronteras en dirección a Donetsk y Luegansk, por separado.

Desde mediados de agosto de 2014, se ha trasladado por la vía gubernamental más de 36 mil toneladas de ayuda humanitaria para la región de Donbass.

Además el Estado ruso acogió a familiares de refugiados, disponiendo un mecanismo de garantías sociales para las familias e individuos que deseen permanecer en territorio ruso, tales como acceso a vivienda y atención médica.

Con frecuencia son recibidos menores del país vecino que presentan complicaciones de salud y heridas causadas por los bombardeos.

Unas cinco millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Ucrania, de las cuales 3,2 millones reciben asistencia por un programa de la ONU.

Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Rusia Julio Cesar Mejías, informó sobre la situación que mantiene entre Moscú y Donbass en medio del envío de esta ayuda humanitaria. “Continúa el irrespeto al cese el fuego, el intercambio de disparos se mantiene, las fuerzas de Donbass han dicho que seguirán respondiendo, por lo tanto la situación continúa grave”.   

Ver esto→ “Kiev destruye Donbass porque ya no lo considera suyo”.

Para la ejecución del plan de ayuda a los ucranianos la ONU requiere de unos 316 millones de dólares, pero en la actualidad sólo dispone del 24 por ciento.

Contexto:

La crisis en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2014.

Aquí-→ Lavrov: "La UE fue incapaz de defender a rusos en Ucrania".

En Video: en marzo de 2015 Rusia también logró enviar ayuda humanitaria a Ucrania


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.