• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La UE intenta convencer a la comunidad internacional sobre la legalidad del pacto con el Gobiernoi turco

La UE intenta convencer a la comunidad internacional sobre la legalidad del pacto con el Gobiernoi turco | Foto: Archivo

Publicado 18 marzo 2016



Blogs


Líderes del bloque comunitario discutirán algunos puntos del acuerdo con Ankara, antes de presentar sus conclusiones al primer ministro de ese país, Ahmet Davutoglu.

Los países que integran la Unión Europea (UE) fijarán este viernes su postura oficial ante el acuerdo que negocian con el Gobierno de Turquía para detener el flujo de refugiados que llega a Europa; además de su expulsión del territorio del bloque comunitario.

Se tiene previsto que el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, reciba de Bruselas las conclusiones sobre cada uno de los puntos propuestos por Ankara para contener a los refugiados y movilizarlos hacia su país.

Al respecto, la canciller alemana, Ángela Merkel, adelantó: “Hemos acordado que Grecia debe ser apoyada no sólo en lo referente al retorno de inmigrantes ilegales a Turquía, sino también respecto a la situación en la que se encuentra en este momento. Los fondos serán necesarios también para dar cobijo a los refugiados que hay en Grecia”.

De acuerdo con el reporte de Europa Press han logrado un consenso respecto al pacto con el Gobierno turco, por lo que intentan convencer a organismos internacionales sobre el respeto de los Derechos Humanos de los refugiados sirios.

>> La Unión Europea le da la espalda a los refugiados en Idomeni.

Críticas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones humanitarias han condenado el acuerdo, debido a que vulnera el derecho de los refugiados a recibir asilo en otra nación. En ese sentido, señalan que el traslado hacia Turquía no garantiza la seguridad de los refugiados.

El Gobierno de Chipre y numerosos grupos defensores de Derechos Humanos y sindicatos de trabajadores en España han señalado que rechazan el pacto.

¿Qué gana Turquía?

El Gobierno de Ankara acordó recibir unos tres mil millones de euros de la Unión Europa (más de tres mil 375 millones de dólares), la posibilidad de liberación de visados y la agilización de su inclusión en el bloque comunitario.

>> En Claves: Acuerdo entre la UE y Turquía contra los refugiados.

En contexto
Cifras oficiales estiman que en lo transcurrido del presente año se han contabilizado más de 130 mil refugiados provenientes de África y Oriente Medio; quienes escapan de los conflictos armados en sus naciones de origen.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que cerca de 60 por ciento de los refugiados que llegan a Macedonia desde Grecia, tras cruzar el mar Mediterráneo, son mujeres y niños.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.