• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Unión Europea cierra sus fronteras a los refugiados.

La Unión Europea cierra sus fronteras a los refugiados. | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2016



Blogs


La Unión Europea y Turquía llegaron a un nuevo acuerdo para bloquear el flujo de refugiados a Europa, el pacto es violatorio de las regulaciones europeas e internacionales sobre los refugiados y de derechos humanos.

La Unión Europea y Turquía llegaron este martes a un acuerdo sobre el tema de los refugiados, el punto principal del mismo radica en que los países de la zona euro devolverán al territorio turco a los refugiados que logren llegar a Grecia.

>> Unión Europea y Turquía acuerdan frenar el flujo de refugiados

Al conocer la firma del nuevo acuerdo, organizaciones defensora de DD.HH. y a favor de los refugiados señalaron que llevaran la resolución al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque viola los tratados europeos sobre derechos humanos, así como puntos del convenio de Ginebra.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ya se declaró profundamente preocupada por el principio de acuerdo, el que dijo podría violar la ley internacional sobre refugiados.

1. Ya no serán más refugiados

El colaborador de teleSUR en Europa, Hibai Arbide informó que el acuerdo entre la UE y Turquía desconoce a todos los refugiados que huyen de la guerra en Siria y los califica de migrantes irregulares, por lo que serán devueltos a Turquía, violando los acuerdos europeos e internacionales sobre derechos humanos.

"En vez de buscar la manera para garantizar el derecho a los refugiados están buscando la manera de como expulsar refugiados" añadió Arbide.

>> Proponen a Grecia pagar su deuda con centros de deportación

En entrevista para teleSUR, el analista Danilo Albin, aseguró que con la aprobación de la nueva resolución, la UE está violando sus propias leyes y las internacionales sobre refugiados y derechos humanos

2. Turquía recibirá 3 mil millones de euros.

En el comunicado sobre el acuerdo, se destaca que el gobierno turco recibirá 3 mil millones de euros (3 mil 300 millones de dólares) para "ayudar a Turquía a combatir la crisis". Estambul supuestamente pidió que la ayuda se eleve a 6.000 millones de euros

El analista, José Antonio Egido, señaló para teleSUR que la Unión Europea y Turquía son grandes responsables del drama de los refugiados y  ahora lo tratan de paliar de manera cínica, dando millones de Euros no a la reconstrucción de Siria para que los refugiados pueda volver, sino a financiar el gobierno de Recep Tayip Erdogan.

Según Danilo Albin, Turquía podría haber actuado antes y no esperar el dinero de la Unión, Albin afirmó que en ese país funciona la mafia del tráfico de refugiados y recalcó que Ankara no ha mostrado la disposición para resolver el asunto.

3. Refugiados regresaran de Grecia a Turquía

José Antonio Egido denunció que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá con el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu,  para organizar las primeras devoluciones masivas de refugiados al territorio turco.

>> UE y Turquía debaten cerrar frontera a refugiados y devolverlos

El analista español, Danilo Albin, en entrevista para teleSUR declaró que Turquia se va a convertir en un gran campo concentración de refugiados y recordó que el país otomano se caracteriza por el respeto a los derechos humanos.

4. Levantamiento del visado a ciudadanos turcos.

Entre los puntos del acuerdo sobre refugiados, la Unión Europea contempla levantar la política de visados a los ciudadanos turcos para viajar a los países miembros del bloque.

Para el catedrático, José Antonio Egido, Turquía ha sacado rentabilidad política y financiera, de tener a más de dos millones de refugiados sirios en su territorio y de ser la válvula que deja pasar a algunos miles de estos refugiados a Europa

5. Que hay detrás del acuerdo entre la UE y Turquía

José Antonio Egido afirmó que con la nueva resolución, la Unión Europea busca reforzar la dictadura política turca e insistir en derribar al gobierno de Bashar al Assad en Siria. "Las potencias occidentales buscan derrocar a al Assad para adueñarse de las riquezas siria y crear un Estado colonial" sentenció Egido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.