• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líderes de la UE se reúnen para firmar un acuerdo con Turquía que, según la ONU, vulnera el derecho de los refugiados.

Líderes de la UE se reúnen para firmar un acuerdo con Turquía que, según la ONU, vulnera el derecho de los refugiados. | Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2016



Blogs


Las negociaciones entre Turquía y la Unión Europea (UE) para atender la crisis de refugiados continúan, sin embargo, autoridades no se manifiestan optimistas, sino precavidas y cautas ante el acuerdo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se manifestó precavido este jueves ante la posibilidad de llegar a un acuerdo migratorio entre Turquía y la Unión Europea (UE) para la reubicación de refugiados de guerra.

"Solo si todos trabajamos juntos, de forma coordinada y mantenemos la calma, lograremos tener éxito. Soy cautamente optimista, pero francamente hablando, más precavido que optimista", expresó el diplomático europeo sobre el consenso al que intentan llegar los líderes de la UE con Turquía durante una cumbre de dos días en Bruselas.

>> Dinamarca impone multas a quienes ayuden a refugiados sirios

El acuerdo bilateral busca devolver a todos los inmigrantes irregulares, incluso los refugiados sirios, que llegan por el territorio turco a las 28 naciones miembros de la EU.

Además, plantea una retribución monetaria del bloque para Turquía, de unos tres mil millones de euros, que cuando “estén a punto de agotarse” y si se han logrado los “resultados deseados” serán otorgados otros tres mil millones hasta finales de 2018.

"Estamos entrando en discusiones difíciles al intensificarse las negociaciones (...) el acuerdo debe ser aceptable para cada uno de los 28 Estados miembros, sin importar si es grande o pequeño", apuntó Tusk, quien además, precisó que el pacto debe respetar una serie de parámetros, como “cumplir plenamente con la legislación de la UE e internacional”.

>> Hollande: no habrá concesión si Turquía no controla refugiados

El dato: La Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones humanitarias han condenado el acuerdo debido a que vulnera el derecho de los refugiados a recibir asilo en otra nación. En ese sentido, señalan que el traslado hacia Turquía no garantiza la seguridad de los refugiados.

En contexto

Cifras oficiales estiman que en lo transcurrido del presente año se han contabilizado más de 130 mil refugiados provenientes de África y Oriente Medio, quienes escapan de los conflictos armados en sus naciones de origen.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que cerca de 60 por ciento de los refugiados que llegan a Macedonia desde Grecia, tras cruzar el mar Mediterráneo, son mujeres y niños.

>> UE actúa no solo en contra de los refugiados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.