• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Turquía propuso nuevas condiciones a cambio de acelerar la cooperación económica y política con la Unión Europea

Turquía propuso nuevas condiciones a cambio de acelerar la cooperación económica y política con la Unión Europea | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2016



Blogs


Varios países han mostrado su desacuerdo con el pacto preliminar alcanzado entre el bloque comunitario y Ankara.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y el Gobierno turco alcanzaron este martes un acuerdo preliminar para frenar la llegada de refugiados a Europa. El acuerdo anunciado incluye:

*El retorno de todos los migrantes irregulares que crucen desde Turquía a las islas griegas con los costos cubiertos por la UE.

*Reasentamiento de un refugiado sirio de Turquía en la UE por cada sirio readmitido por Turquía desde Grecia.

*Acelerar los planes que permitan a los turcos viajar a la UE sin visado con la vista puesta en levantar los requerimientos de visado para junio de 2016.

*Acelerar el pago de 3 mil  millones de euros (US$3.300 millones) prometidos en octubre del año pasado y una cifra adicional para ayudar a Turquía a combatir la crisis. Estambul supuestamente pidió que la ayuda se eleve a 6.000 millones de euros (US$6.000).

*Preparativos para una decisión sobre la apertura de nuevas rondas de conversación sobre la entrada de Turquía en la UE
 

Según la agencia de noticias EFE, el pacto alcanzado entre el bloque comunitario y el Gobierno de Ankara contempla la deportación de refugiados, incluidos los civiles sirios, pese al derecho internacional de solicitar asilo debido al conflicto armado en su nación de origen.

La iniciativa fue presentada en las últimas horas por el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu; con el objetivo de agilizar la cooperación entre ambas partes.

Controversia

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había acordado previamente con Turquía la deportación exclusiva de refugiados no provenientes de Siria. Este nuevo pacto tomó por sorpresa a varias delegaciones. 

Suecia indicó que las nuevas condiciones deben ser sometidas a discusión por su Parlamento local para ser aprobadas. Por su parte, Hungría mostró su rechazo al acuerdo; además de República Checa, Eslovaquia, Polonia; lo que impidió un concenso definitivo.

Negociación

La canciller alemana, Ángela Merkel, aseguró que el proyecto de acuerdo fue plenamento redactado por Turquía; pese a que fuentes diplomáticas manifestaron que el contenido responde a los intereses de Alemania, Turquía y Holanda.

Según el acuerdo preliminar Ankara se compromete a deportar a cada refugiado irregular que llegue a territorio griego; mientras que la Unión Europea se haga cargo de los costos económicos de estos procedimientos.

De igual forma, por cada refugiado sirio que acepte en su territorio otro ciudadano de esa nacionalidad será reubicado dentro un país de la Unión Europea.

Por su parte, la Unión Europea se compromete a acelerar los procesos de visados por los refugiados que acepte dentro de su territorio; así como el desembolso de los tres mil millones de euros entre junio del presente año y marzo de 2017.

>> UE supera cifra de solicitudes de asilo político en 2015.

En contexto
Cifras oficiales estiman que en los transcurrido del presente año se han contabilizado más de 130 mil refugiados provenientes de África y Oriente Medio; quienes escapan de los conflictos armados en sus naciones de origen.

>> Tsipras pedirá sanciones para países que no acogen a refugiados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.