• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De llegar a un acuerdo con Turquía sobre los refugiados, la UE abandonaría sus obligaciones en lo concerniente al derecho al asilo.

De llegar a un acuerdo con Turquía sobre los refugiados, la UE abandonaría sus obligaciones en lo concerniente al derecho al asilo. | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2016



Blogs


Ciudadanos europeos denuncian que las políticas de la UE para solucionar la situación de los "refugiados solo persiguen intereses monetarios.

Miles de europeos han expresado este viernes su contundente rechazo a las políticas de la Unión Europea (UE) en contra de los refugiados que llegan al viejo continente huyendo de la violencia que las mismas potencias occidentales han generado en sus países.

La red social Twitter se ha cargado de mensajes de apoyo hacia estas personas, y haciendo uso de la etiqueta #UEmata, usuarios señalan de inhumano, corrupto y asesino al organismo regional.

A principios de semana, Ankara y la UE alcanzaron un preacuerdo sobre la readmisión en Turquía de los refugiados que lleguen a Grecia, a cambio de 6 mil millones de euros (unos 6 mil 668 millones 400 mil dólares).

La acción, que puede ser vista como un hecho positivo por parte de Turquía, tiene un trasfondo. El catedrático José Antonio Egido asegura que con esta nueva resolución la Unión Europea busca reforzar la política turca e insistir en derribar al gobierno de Bashar al Assad en Siria y adueñarse de las riquezas de ese país.

Analistas afirman que al firmar este acuerdo el bloque regional estaría abandonando sus obligaciones en lo concerniente al derecho al asilo, consagrado internacionalmente en el Derecho Internacional Humanitario (DIH), debido a que delegaría en otras naciones a cambio de dinero y, sobre todo, omite la garantía de protección a esas personas.

Desde que inició la gran crisis en el viejo continente sobre la situación de los refugiados, la UE ha implementado medidas para "solucionar" la coyuntura, sin embargo, esas acciones solo obedecen a los intereses europeos y no a los millones de hombres, mujeres, niñas y niños que buscan mejores condiciones de vida.

>>Turquía no readmitirá a los refugiados que ya llegaron a Grecia 

¿Son los refugiados los únicos afectados por la UE?

A pesar de que el mundo ha observado como la UE ha perjudicado a quienes buscan refugio, los mismos ciudadanos europeos también han manifestado su inconformidad con las medidas implementadas por el bloque y denuncian constantemente que los miembros de ese organismo ponen el dinero por encima de los intereses y compromisos sociales de la región.

Miles de ciudadanos europeos piden respeto por los derechos de los refugiados y aprueban la acogida de esas personas, mientras que la UE realiza cumbres y reuniones para definir estrategias que pintan como positivas, pero terminan afectando a muchos.

En este contexto, se dan las políticas de recorte social en Grecia, un país europeo cuyo Gobierno se ha visto en la obligación de implementar recortes sociales para así poder cancelar una millonaria deuda con el bloque regional, cuyo pago la UE se ha negado a flexibilizar.

Asimismo, se ha conocido que a fin de sacar provecho de esta situación, la República Checa propuso al grupo europeo que analice la posibilidad de cambiar refugiados por deuda, es decir, que Grecia cancele su adeudo mediante la manutención de centros de deportación de refugiados.

"Los centros de detención serían construidos en las islas griegas a donde serían deportados los inmigrantes procedentes de Europa (...) y Grecia, mediante el mantenimiento de estos centros de detención, pagaría su deuda externa, de otro modo incobrable", dijo el presidente de la República Checa, Milos Zeman.

>>Grecia creará tres nuevos centros de recepción de inmigrantes

En contexto
Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en lo que va de 2016 más de 146 mil refugiados han atravesado el mar Mediterráneo y unas 455 han perdido la vida.
De enero a marzo de 2016 más de 137 mil 160 refugiados que alcanzaron las costas europeas eligieron la ruta del Mediterráneo Oriental, entre Turquía y Grecia, una travesía en la que murieron 354 personas.
Otros 9 mil 100 escogieron la ruta del Mediterráneo central, entre Libia e Italia, un cruce en el que murieron 97 personas.
En tanto, otros 400 inmigrantes cruzaron desde el Magreb hasta España, y 4 fallecieron en el intento.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.