• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Organizaciones internacionales de derechos humanos advirtieron que las medidas dejarán varadas a miles de personas en el mar.

Organizaciones internacionales de derechos humanos advirtieron que las medidas dejarán varadas a miles de personas en el mar. | Foto: @SRodrigoteleSUR

Publicado 3 febrero 2017

La unión de los 28 países europeos aprobó una resolución que impedirá el ingreso de ciudadanos inmigrantes a través del Mar Mediterráneo. 

La Unión Europea (UE) aprobó este viernes en la cumbre de Malta una serie de medidas junto a otros países del Mediterráneo, para impedir el ingreso y flujo de inmigrantes provenientes en su mayoría del norte de África y el Medio Oriente.

La UE estableció la cooperación directa con Libia y otros países vecinos para frenar la llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo central con destino a Europa.

>> Reino Unido inicia construcción de muro para impedir cruce de refugiados

Según la declaración conjunta de los 28 países del bloque regional, la medida busca destruir el modelo de negocio de los traficantes, permaneciendo vigilantes en otras rutas de esa zona.

Durante años la intervención militar de las potencias occidentales en países del Medio Oriente y el norte de África ha generado intensas guerras y conflictos armados con millones de muertes y desplazamientos internos y hacia otros países, en especial hacia Europa.

La ruta central del Mediterráneo se ha convertido en la principal vía de entrada de los inmigrantes irregulares en la UE, con 181.000 llegadas al territorio europeo en 2016, en su mayoría a través del sur de Italia.

La mayoría de los refugiados e inmigrantes salen desde Libia, donde la inestable situación política y económica generada por las invasiones e intervenciones políticas de otros países favorece la actuación de las mafias de traficantes de personas.

“Reafirmamos nuestra determinación de actuar en pleno respeto de los derechos humanos y del derecho internacional y los valores europeos junto con la Organización Internacional para las Migraciones (IOM) y con la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNHCR)”, agrega el comunicado.

Organizaciones internacionales de derechos humanos advirtieron este viernes que el cierre de las fronteras del sur de Europa implicaría dejar a miles de personas refugiadas e inmigrantes varadas en el mar Mediterráneo expuestas a ser detenidas y a sufrir abusos contra su integridad.

>> Alemania restringe ayudas sociales a inmigrantes europeos

El dato: La declaración del bloque respalda la propuesta de transferir unos 200 millones de euros (2.157.960.000 de dólares) a Libia para proyectos en 2017 que tengan que ver con la inmigración.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.