• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Israel autorizó seis mil nuevos asentamientos a pesar del rechazo internacional.

Israel autorizó seis mil nuevos asentamientos a pesar del rechazo internacional. | Foto: Reuters

Publicado 2 febrero 2017

El equipo de diplomáticos demanda que el Consejo de Seguridad dé cumplimiento a la resolución 2334 que condena los asentamientos en territorio palestino como ilegales.

Un equipo conjunto de Palestina y el Grupo Árabe exigió que el Consejo de Seguridad de la ONU obligue a Israel a detener el proceso de colonización de territorios palestinos. La iniciativa fue presentada por el observador permanente palestino ante la ONU, Riyad Mansour, y el líder rotatorio del Grupo Árabe, el embajador iraquí Mohamed Ali Al Hakim.

La petición se basa en la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, aprobada el 23 de diciembre de 2016. Esta declaración fue aprobada con 14 votos a favor y una abstención por parte de los Estados Unidos, y califica que los asentamientos israelíes en territorios palestinos, ocupados desde la década de los sesenta, como una flagrante violación del derecho internacional.

Esta resolución fue introducida por Nueva Zelanda, Venezuela, Malasia y Senegal luego de que el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, convenciera al presidente de Egipto de retirar la propuesta original. Mansour denunció que la llegada a la presidencia de Trump revitalizó las intenciones colonizadoras de Tel Aviv.

Mansour y Al Hakim se reunieron con el actual presidente del Consejo de Seguridad y representante permanente ucraniano Volodymyr Yelchenko. En esta reunión pidieron que el Consejo tomara cartas en el asunto. 

De acuerdo con Mansour, el Consejo debe asumir su responsabilidad y hacer cumplir la resolución 2334.

La iniciativa del grupo de diplomáticos reitera el carácter ilegal de los asentamientos y los califica como el principal obstáculo para la resolución del conflicto entre Israel y Palestina.

>> Israel desaloja Amona, mientras continúa asentamientos ilegales.

Por su parte, Tel Aviv aprobó la construcción de seis mil asentamientos nuevos en Cisjordania y Gaza que serán culminados en tan solo diez días. Stephan Dujarric, el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, criticó esta decisión de Israel y recordó que los asentamientos van en contra de la resolución del Consejo de Seguridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.