• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Erdogan anunció la negativa de los ajustes en su legislación antiterrorista exigidos por la UE mientras inauguraba un edificio gubernamental en Estambul.

Erdogan anunció la negativa de los ajustes en su legislación antiterrorista exigidos por la UE mientras inauguraba un edificio gubernamental en Estambul. | Foto: EFE

Publicado 6 mayo 2016

La Comisión Europea propuso el pasado miércoles exonerar de los visados a los turcos que viajen por poco tiempo a los países de la zona Schengen bajo determinadas condiciones.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, descartó este viernes que su país modifique su ley antiterrorista como lo solicita la Unión Europa (UE) a cambio de una exoneración de visados para los ciudadanos turcos.

"La UE nos ha pedido modificar la ley antiterrorista, perdónenme, pero entonces nosotros iremos por nuestro lado y ustedes, por el suyo", agregó.

Turquía ha cumplido con la mayor parte de los criterios que la UE le demandaba para otorgar una exención de la visa a los ciudadanos turcos, pero los 28 insisten en que el Parlamento turco debe redefinir la ley antiterrorista, en virtud de las normas democráticas europeas.

>> UE analiza nuevo plan para la acogida de refugiados

La Comisión Europea propuso el pasado miércoles exonerar de los visados a los turcos que viajen por poco tiempo a los países de la zona Schengen, bajo determinadas condiciones, en el marco de un acuerdo sellado el 18 de marzo entre la UE y Turquía sobre la gestión de la crisis migratoria.

Turquía exige que el permiso de los visados se haga efectiva antes de junio para seguir aplicando el controvertido acuerdo sobre los migrantes.

>> Turquía asegura que mató a unos 30 miembros del Estado Islámico

Acuerdo UE-Turquía sobre refugiados
El 4 de abril inició la puesta en práctica del acuerdo antimigratorio alcanzado entre Turquía y la UE con las primeras deportaciones de refugiados desde Grecia a los centros de detención en el territorio turco. 
Conforme al documento que entró en vigor el 20 de marzo, la UE deportaría a Turquía a todo refugiado e inmigrante irregular que llegue a las costas griegas. Por cada sirio devuelto, la UE deberá aceptar un refugiado sirio. 
Múltiples organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sociales, como Unasur y el partido Podemos de España, catalogan el convenio como inmoral y carente de una solución a la crisis humanitaria que vive Europa.
El pacto desconoce a todos los refugiados que huyen de la guerra en Siria y los califica de migrantes irregulares.
Según cifras oficiales, en lo que va de 2016 se ha contabilizado la llegada a Europa de más de 169 mil refugiados provenientes de África y Oriente Medio, quienes escapan de los conflictos armados en sus naciones de origen.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.