• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Unas 37 organizaciones políticas y sociales de Bolivia participarán en la campaña del referendo aprobatorio de la reforma constitucional.

Unas 37 organizaciones políticas y sociales de Bolivia participarán en la campaña del referendo aprobatorio de la reforma constitucional. | Foto: mundo.sputniknews.com

Publicado 13 enero 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inició la logística y capacitación de jurados electorales para la realización del referendo constitucional aprobatorio.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, informó que este jueves 14 de enero se realizará una reunión en la ciudad de Santa Cruz, donde participarán todos los titulares de los tribunales departamentales electorales del país para garantizar la realización del referendo constitucional aprobatorio pautado para el 21 de febrero. 

Costas explicó que "mañana (jueves) tenemos una reunión de planificación con todos los tribunales departamentales en Santa Cruz, vamos a hacer un seguimiento a todo lo que va a ser la logística, proceso de capacitación y queremos tener un proceso de votación el día 21 absolutamente tranquilo eficiente y con un cómputo muy rápido". 

Lea también: Bolivia registra 37 organizaciones para campaña por referendo

Antonio Costas detalló que el 19 de este mes se presentará el padrón electoral y dos días después se sortearán a los jurados electorales que participarán en ese proceso democrático que busca aprobar o rechazar la modificación parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

"El 19 presentamos el padrón, el 21 sorteamos (a los jurados electorales) y el domingo siguiente estamos haciendo la publicación de todos los jurados, pero a partir del día siguiente empezamos la entrega de memorándums", precisó.   

DATOS: Al menos 37 organizaciones políticas y sociales de Bolivia participarán en la campaña del referendo aprobatorio de la reforma constitucional. De acuerdo con el portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, 22 organizaciones promueven la opción del Sí y otras 15, el No.

Contexto: El próximo 21 de febrero, el pueblo boliviano irá a un referendo para aprobar o no la propuesta de los movimientos sociales de modificar parcialmente la Constitución Política del Estado, para permitir a Evo Morales y a García Linera postularse nuevamente en los comicios generales de 2019.
Recientemente el jefe de Estado boliviano calificó de “delincuentes” y “corruptos” a los políticos de oposición que residen en EE.UU., los cuales están solicitados por la Justicia de ese país suramericano. Se trata del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), su excolaborador Carlos Sánchez Berzaín y Manfred Reyes Villa.  

No dejes de leer: Gobierno boliviano está preparado para nueva campaña de la derecha


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.