• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló este jueves 31 de diciembre de 2015, en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló este jueves 31 de diciembre de 2015, en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz. | Foto: EFE

Publicado 31 diciembre 2015



Blogs



 El gobernante destacó que el próximo 22 de enero cumplirán 10 años continuos impulsando la economía de la nación.

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que no importa si es rechazada la modificación de la Carta Magna en el referendo del próximo 21 de febrero para permitirle una nueva reelección en 2019, “porque ya hizo historia”.

Morales habló del tema en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz (al este del país), donde relató que anoche vio un poco "amargado, preocupado", al vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

"No me confió de qué estaría preocupado. Le dije “estamos bien, por qué vas a estar preocupado, amargado. Debes estar feliz, contento, aunque no aprueben finalmente nuestra reelección, no importa, hicimos historia gracias al pueblo boliviano", afirmó.


LEA»  Bolivia: Vicepresidente revela el secreto del milagro económico

Previamente, el gobernante destacó que durante su gestión, que el próximo 22 de enero cumplirá 10 años continuos, Bolivia pasó de ser "un país mendigo" a ser la segunda nación de América en crecimiento económico y, además, es una referencia en políticas sociales.

EL DATO» Según una encuesta difundida a principios de este mes en cuatro diarios, un 53 por ciento de los bolivianos rechaza una nueva reelección del presidente Evo Morales y un 54 por ciento no acepta que se cambie la Constitución para permitirle otra postulación en 2019.


Además el gobernante explicó que las inversiones en desarrollo hasta 2020 sumarán unos 47 mil millones de dólares, de los que en este momento un 60 por ciento está garantizado y el resto aún debe buscarse.

Las inversiones permitirían a Bolivia subir su producto interior bruto (PIB) a 55 mil millones de dólares, frente a los 36 mil millones que se registraron este año y a los 9 mil millones de 2005, antes de que Morales iniciara su Gobierno, sostuvo el gobernante.


LEA MÁS»  Banco Mundial reconoce éxito económico de Bolivia
 

EN CONTEXTO» 

Los bolivianos están convocados a votar el 21 de febrero sobre la modificación de un artículo de la Constitución para habilitar a Morales y a García Linera a que vuelvan a postular en los comicios de 2019, en busca de un cuarto mandato para el periodo 2020-2025.

Ambos gobiernan desde 2006 y quieren buscar su cuarto mandato consecutivo aunque por un fallo del Tribunal Constitucional, el nuevo periodo se contaría como si fuera el tercero.

El argumento del tribunal y de Morales es que el primer periodo (2006-2010) no cuenta porque fue previo a la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional en 2009.

Comentarios
1
Comentarios
Bueno, pues, si es cierto de que la mayoría de los bolivianos no quieren reeelección, entonces son magníficas noticias para las oligarquías de antaño, que van a encontrarse un país próspero que poder saquear y vender al mejor postor.
Nota sin comentarios populares.