• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno boliviano ya tiene identificados a los líderes de oposición que pretenden desprestigiar, una vez más, la figura del presidente Evo Morales.

El Gobierno boliviano ya tiene identificados a los líderes de oposición que pretenden desprestigiar, una vez más, la figura del presidente Evo Morales. | Foto: paginapopular.net

Publicado 12 enero 2016



Blogs


El Gobierno del país andino denunció, una vez más, que la oposición boliviana recibe el financiamiento de EE.UU. para poner en marcha campañas contra el presidente Evo Morales.

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, aseguró este martes que su nación está lista para soportar las próximas arremetidas de la extrema derecha, que busca desprestigiar la gestión del presidente Evo Morales durante su camino a la reelección.

“Yo considero que el posible retraso político de la izquierda en Venezuela y Argentina no influirá aquí en el referendo, porque a diferencia de esas naciones, Bolivia tiene un posicionamiento diferente en distintos temas que hacen frente a la oposición”, afirmó.

 

Lea también: Linera devela nombres que lideran campaña por el NO en Bolivia

En datos:
Al menos 37 organizaciones políticas y sociales de Bolivia participarán en la campaña del referendo aprobatorio de la reforma constitucional. De acuerdo con el portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, 22 organizaciones promueven la opción del Sí y otras 15, el No.

A juicio de Linera, la oposición boliviana es financiada por los Estados Unidos, “tenemos información de que antiguos funcionarios del país viajan a EE.UU. y no precisamente para hacer turismo, sino para reunirse con miembros del Departamento de Estado que apoyan económicamente sus acciones”.

Aseveró que estas ex autoridades del Estado, regresan al país con altas sumas de dinero que son destinados a campañas sucias y a su cuentas personales.

 

“Por ejemplo, la campaña por el No, estamos convencidos que no es una iniciativa ciudadana, ésta es dirigida por miembros de la extrema derecha boliviana como Carlos Sánchez Berzain, Jorge Quiroga, Rubén Costas y Samuel Doria Medina”, apuntó.

Linera consideró que los representantes de la oposición siempre se han visto arropados por el gran liderazgo que tiene el primer mandatario nacional que, sin duda, debe ser ratificado para dar continuidad al proceso revolucionario y la consolidación de las políticas sociales que benefician a los pueblos.

Lea también: Evo Morales: EE.UU. financia campaña por el "NO" en referendo

“Nuevamente el pueblo tendrá en sus manos el derecho de decidir. Lo antidemocrático sería oponerse al referendo, es negarse a que las masas definan cuál es el modelo conveniente para guiar política y económicamente al país”, explicó.

Según el analista político, Hugo Moldis, la injerencia de Estados Unidos, se ha incrementado en los últimos meses en Bolivia, tomando en cuenta las derrotas electorales de Argentina y Venezuela y que, a juicio de Washington, han preparado el camino para intensificar la guerra contra el presidente Morales.

Pese a este panorama, Moldis informó que este lunes se realizó una encuesta nacional que da una parcial victoria del “Sí”, marcando una tendencia importante en la continuidad del actual Gobierno.

 

Lea también: Unas 22 organizaciones por el Sí al referendo en Bolivia

En contexto:
El próximo 21 de febrero, el pueblo boliviano irá a un referendo para aprobar o no la propuesta de los movimientos sociales de modificar parcialmente la Constitución Política del Estado, para permitir a Morales y a García Linera postularse nuevamente en los comicios generales de 2019.
Recientemente el jefe de Estado boliviano calificó de “delincuentes” y “corruptos” a los políticos de oposición que residen en EE.UU., los cuales están solicitados por la Justicia de ese país suramericano. Se trata del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), su excolaborador Carlos Sánchez Berzaín y Manfred Reyes Villa.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.