• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La sumas estrafalarias que cobran los traficantes por el traslado de los niños hace que estos se endeuden y caigan en situación de esclavitud, una condición que vulnera aún más los derechos de los pequeños.

La sumas estrafalarias que cobran los traficantes por el traslado de los niños hace que estos se endeuden y caigan en situación de esclavitud, una condición que vulnera aún más los derechos de los pequeños. | Foto: EFE

Publicado 2 septiembre 2016



Blogs


Desde el 2015, niños refugiados que viajan solo son vulnerables a caer en manos de estos criminales para poder llegar a su destino, y el cierre de fronteras y el difícil acceso aumenta la probabilidad. 

Desde enero de 2015 unos 500 mil niños inmigrantes y refugiados han recurrido a traficantes de personas para conseguir llegar a Europa, así lo alertó este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Empujados por la desesperación y los retrasos en los procesos caen en manos de criminales dispuestos a beneficiarse de su vulnerabilidad", explicó la agencia de Naciones Unidas (ONU).

>> Niños constituyeron la mitad de los refugiados en 2015

Para recabar estos datos, la Unicef se alimentó de la Europol-Interpol, de testimonios de los propios menores, de publicaciones de otras agencias de la ONU e informes en medios corroborados.

EL DATO - Según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) de la Unión Europea (UE), unas 580 mil solicitudes de asilo han sido presentadas por niños en Europa desde enero de 2015. En un reciente informe de Europol-Interpol, más del 90 por ciento de los viajes realizados por refugiados a la UE son facilitados por traficantes que trabajan para redes criminales. Esto hace que se estime que al menos medio millón de niños han recurrido a traficantes para su recorrido.

>> ¿Quiénes se benefician de la tragedia de los refugiados?

La Unicef ha detallado que los niños que realizan a su travesía solos suponen cerca de 100 mil, y ellos están "especialmente predispuestos a usar esos servicios".

"Cerrar fronteras es como cerrar las puertas con llave, pero dejando las ventanas abiertas, esto empuja a los niños, especialmente a los no acompañados, a asumir riesgos mayores", reflexionó a coordinadora especial de la Unicef para la crisis de refugiados en Europa, Marie-Pierre Poirier.

"Aunque la oleada de migrantes y refugiados ha bajado considerablemente, los cierres fronterizos, las políticas estrictas de migración y el acuerdo Unión Europea-Turquía han llevado a estos grupos criminales a adaptar rutas de tráfico de drogas y armas bien establecidas por las que transportar a personas refugiadas y migrantes", advirtió.

Poirier ha resaltado como "las políticas de control migratorio" son las la guía de los países europeos y no "las necesidades urgentes y reales y los derechos de los niños refugiados y migrantes".

"Si hubiera opciones legales y seguras, los niños y sus familias no se verían forzados a verse entre las manos de traficantes que llevan a muchos de ellos por rutas peligrosas o irregulares", azuzó

>> Nueve de cada diez niños refugiados cruzaron solos el Mediterráneo en 2016

Acnur presenta video que refleja situación de niños refugiados

 

>> Guerra en Siria ha dejado más de 6,5 millones de refugiados

Según la agencia de Naciones Unidas para la infancia, el tráfico y la trata de personas generan ganancias de cinco mil o seis mil millones de dólares al año.  "Como el número de personas haciendo estos peligrosos viajes ha descendido, Europol estima que estos criminales han triplicado sus precios, con muchos migrantes pagando hasta tres mil euros (unos tres mil 300 dólares) por cada trayecto de su viaje", informó Poirier.
Tener que pagar estas sumas tan costosas hace que los niños se ven obligados a endeudarse, lo que los pone en  "un riesgo todavía mayor de explotación por parte de los traficantes. Hay informes de niños no acompañados en Francia e Italia que se ven forzados a trabajar, a intercambiar servicios sexuales o coaccionados para cometer crímenes", lamentó la vocera.

>> 10 mil refugiados han muerto en el Mediterráneo desde 2014

Por estas razones, la Unicef insta a las autoridades a identificar "las acciones de tráfico y trata dirigidas a los niños en tránsito", así como a propiciar una mayor preparación y equipamiento a los actores de protección infantil en aquellos países de tránsito (como Italia y Grecia), con el fin de garantizar una mejor "asistencia individual y apoyo a todos los niños migrantes y refugiados vulnerables, con enfoque especial en los niños no acompañados".

"Cuando la calidad de la respuesta mejora e incluye una entrevista personal dentro de las primeras 72 horas, mejor acceso a la información, nombramiento de un adulto de referencia como tutor, actualizaciones frecuentes en su proceso y acceso mejorado a asistencia legal, el riesgo de que el niño se marche de forma inadvertida para continuar su viaje con traficantes se reduce considerablemente", explicó.

Unicef ha establecido equipos móviles en áreas clave con expertos en protección infantil "para proporcionar servicios a niños en tránsito y ayudar a identificar rápidamente a los niños que pueden ser víctimas de tráfico y trata". En Atenas y alrededores (Grecia) y en el puerto de Lampedusa (Italia) estos equipos están colaborando en la identificación y asistencia de mujeres y niñas que han podido ser víctimas de explotación sexual.

>> Millones de refugiados se enfrentan a una Europa xenófoba

Alerta en UE tras informe de que 10 mil niños refugiados desaparecidos

En contexto

A finales de enero de este año, de acuerdo a la Oficina Europea de Policía (Europol) denunció que al menos 10 mil niños inmigrantes que viajaban solos desaparecieron al llegar a Europa en los últimos 18 o 24 meses y teme que muchos sean víctimas de esclavitud o explotación sexual. Algunos de los niños llegaron a donde familiares sin conocimiento de las autoridades, pero otros se encuentran en manos de organizaciones de tráfico de personas, advirtió un portavoz de la Europol.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.