• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mar Mediterráneo se ha convertido en una fosa común para los refugiados.

El mar Mediterráneo se ha convertido en una fosa común para los refugiados. | Foto: EFE

Publicado 7 junio 2016



Blogs


Diariamente se incrementa el número de personas fallecidas al intenta llegar a Europa a través del mar Mediterráneo.

Un representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó este martes a través de un comunicado que la cifra de números de personas refugiadas que han perdido la vida en el Mediterráneo ha incrementado a 10 mil 085 en su intento por llegar a Europa desde el 2014, incluyendo los naufragios de los últimos días.

El portavoz precisó que en 2014, tres 500 personas murieron en el Mediterráneo, el año pasado se contabilizaron unos tres mil 771 fallecidos, a los que se suman la cantidad de este 2016 de dos mil 814, cifra de decesos récord de un primer semestre.

>> ¡Tragedia! Naufragan cuatro barcos con 400 personas en aguas egipcias

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó que desde el inicio de 2016 se han registrado dos mil 809 muertes en el Mediterráneo. En el primer semestre de 2015 hubo mil 838 fallecidos.

La OMI señaló que "el número de decesos en el Mediterráneo en 2016 supera en casi mil personas el balance del primer semestre de 2015, mientras que todavía faltan tres semanas antes del final del primer semestre 2016".

La organización dio a conocer detalles sobre el naufragio de la pasada semana frente a las costas de Creta. Indicó que entre 648 y 650 personas se encontraban a bordo de la embarcación y 320 siguen desaparecidas.

>> Crisis de refugiados se agrava en Italia por acuerdo de Turquía

Dato: En el 2015 más de 1,1 millones de personas, en su mayoría refugiados, llegaron a Europa de manera irregular por el Mediterráneo, y más de 200 mil lo hicieron este año. 

La ONU reveló que a los refugiados en Europa se les niega a menudo el estatus legal y los documentos oficiales que les darían libertad de movimientos, acceso al mercado laboral, educación, formación y asistencia sanitaria adecuada.

La propuesta de la CE

Una propuesta surgió este martes por la Comisión Europea (CE) basada en un plan a largo plazo para invertir ocho mil millones de euros hasta 2020 en África y Medio Oriente, con el objetivo de reducir el creciente flujo de personas provenientes desde esas zonas, convencerlos de que permanezcan en sus países y disuadirlos de buscar trabajo en Europa.

>> Más de 2 mil 500 personas han muerto en el Mediterráneo en 2016


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.