• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Unicef reveló los datos en un informe titulado “Peligro en cada paso del camino”.

La Unicef reveló los datos en un informe titulado “Peligro en cada paso del camino”. | Foto: EFE

Publicado 14 junio 2016



Blogs


En 2015, 96 mil niños que viajaban solos pidieron asilo en Europa, 406 mil lograron entrar al continente. 

Un informe de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) reveló este martes que nueve de cada diez niños refugiados, que han entrado en 2016 a Europa por Italia, atravesaron el Mediterráneo sin compañía de familiares.

>> Mil niños refugiados serán deportados de Grecia a Turquía

El informe, titulado Peligro en cada paso del camino también reveló que los infantes están propensos a ser víctimas de abusos, explotación y asesinato.

De acuerdo con los datos revelados por la organización, siete mil nueve niños realizaron el viaje en los primeros cinco meses de 2016, sin ningún familiar ni conocido, desde algún punto en el norte de África hasta Italia, a través del Mediterráneo central.

El dato: La cifra representa el doble con respecto a los menores que cruzaron solos esa zona del Mediterráneo en el mismo período del año pasado.

Se estima que de los 2 mil 800 muertos en el Mediterráneo, muchos fueron niños, sin embargo, las dificultades para recuperar los cadáveres hace difícil generar datos precisos.

El órgano dependiente de la ONU considera que las travesías fatales para los menores de edad ocurren sobre todo en el Mediterráneo central, la ruta más común utilizada por los traficantes.

Por su parte, las familias que huyen de los conflictos en Afganistán, Iraq y Siria viajan por el Mediterráneo oriental, entre Turquía y Grecia, según la Unicef.

>> Mueren tres niños sirios en campamento de refugiados en Turquía

Claves

>> Con la llegada del invierno se anticipa que el cruce de los refugiados por el Mediterráneo aumentarán en los siguientes meses.

>> Se calcula que unos 235 mil refugiados en Libia intentarán cruzar a Europa, mientras que otros 956 mil están en alguno de los países de la región del Sahel (Senegal, Mauritania, Malí, Argelia, Níger, Chad, Sudán y Eritrea) donde esperan para realizar la travesía, pese a poner en riesgo sus vidas.

>> En 2015, 96 mil niños pidieron asilo en Europa, 406 mil lograron entrar al continente. Unicef dijo que se desconoce la situación de muchos de los infantes y se teme que una parte pueda haber caído en manos de bandas criminales.

>> La mayoría de menores inmigrantes o refugiados registrados son varones entre 15 y 17 años.

En 2015 el fotógrafo sueco, dos veces ganador del premio World Press Photo , Magnus Wennman, publicó las fotos de los niños sirios refugiados en Europa, como parte de su proyecto Where the Children Sleep, aquí algunas de las dramáticas situaciones que viven los infantes: 

Foto: Magnus Wennman
Foto: Magnus Wennman
Foto: Magnus Wennman

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.