• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trabajadores uruguayos van a paro.

Trabajadores uruguayos van a paro. | Foto: El Observador

Publicado 21 junio 2017



Blogs


Este miércoles, se realizará el paro general parcial, convocado por la Central Única de Trabajadores de Uruguay PIT-CNT bajo la consigna: “Es tiempo de concretar”.

La Central Única de Trabajadores de Uruguay PIT-CNT convocó para hoy a un paro general parcial en base a una plataforma reivindicativa que incluye reclamos presupuestales, salariales y de respeto a la negociación colectiva, entre otros.

Esta medida de fuerza se realiza en medio de los debates por la discusión de la rendición de cuentas (presupuesto) para el 2018, la cual deberá presentarse en el Parlamento antes de finalizar este mes.

>> Central argentina volverá a movilizarse por mejoras salariales  

El paro parcial está previsto entre las 09:00 y las 13:00 hora local y estará acompañado por una huelga de 24 horas de los trabajadores de la Educación y del sector público.

Marcelo Abdala, secretario general de PIT-CNT, expresó que el paro se incluye dentro de "un amplio plan de acción" gremial y se llevará a cabo mayoritariamente durante cuatro horas, básicamente en Montevideo. Luego se prevé un acto frente a la Torre Ejecutiva de la presidencia.

De todas formas, los gremios de funcionarios estatales y de la educación pública y privada anunciaron que realizarán huelga por 24 horas.

La plataforma reivindicativa de la central incluye que se otorgue, en la denominada Rendición de Cuentas, un 6 por ciento del PBI para la educación, exige más inversión pública y defiende las negociaciones salariales colectivas, entre otros puntos.

Además, este viernes se reunirá la Mesa Representativa de la central para definir si se aprueba un paro general nacional de 24 horas antes de fin de mes.

Los sindicalistas se declararon "en conflicto" con el Ejecutivo por el tema presupuestal, pero también por otra serie de medidas polémicas del gobierno.

El titular de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, lamentó que los trabajadores del sector rechazaran la propuesta del gobierno de adicionar 10 millones de dólares más a los 50 millones aprobados en el presupuesto quinquenal.

>> Maestros públicos levantan huelga de un mes en Colombia

Explicó que en las discusiones de los últimos días se logró incrementar en 18 por ciento más la cifra inicial y subrayó que ahora la discusión en el Parlamento partirá de cero.  

Fernando Pereira, presidente de la central obrera, declaró a periodistas que el paro es claramente un llamado de atención en busca de construir un mejor presupuesto para la salud, educación y vivienda, entre otras prioridades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.