• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Al paro se sumaron aproximadamente unos 3500 docentes
    En Profundidad

    Al paro se sumaron aproximadamente unos 3500 docentes

El salario de un profesional de la educación en Colombia es inferior al ingreso que generan otros profesionales o sus colegas en otros países con similar situación económica.

Más de un mes de paro cumplieron los docentes públicos en Colombia, demandas salariales y de trabajo los motivó a paralizar sus actividades, a la protesta se sumaron aproximadamente unos 3500 docentes, quedando sin clases 8.5 millones de niños en todo el país.
 
Los docentes entregaron un documento al Ministerio de Educación que contiene 30 puntos en el que reflejan varios temas de política educativa, el incremento del gasto público en educación hasta el 7.5 por ciento del PIB, un estatuto único que regule la carrera docente, temas de sostenibilidad económica con el cumplimiento de los acuerdos en materia de nivelación salarial logrados en 2015, sistema de salud, prestaciones sociales, entre otros. 

El gremio docente colombiano asegura que el problema no es solamente salarial, va mucho más allá, y abarca la alimentación, el transporte y mejores infraestructura para los niños, además subrayan que la lucha es por la calidad de la educación en Colombia.

>> ELN: "EEUU debe aprender a respetar la soberanía de Colombia" 

Respuesta del Gobierno colombiano a la situación de los docentes

Por su parte el Gobierno colombiano aseguró hace más de una semana, haber realizado a la Federación Colombiana de Educadores(Fecode) "una serie de propuestas" que fueron rechazadas por los docentes.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos respondió al rechazo de las propuesta realizadas por su gobierno asegurando que no tienen más recursos que ofrecer. "Estamos al límite, no podemos ofrecer más porque no tenemos más recursos". 

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indican que Colombia está entre los países que mayor porcentaje de su producto interno bruto (PIB) destina a la educación,aproximadamente un 30% del total del gasto nacional en educación. sin embargo tales recursos son insuficientes para resolver la problemática.
 
El pasado 10 de junio el gobierno colombiano publicó el decreto de aumento del 8,75 por ciento en el salario para los docentes. El Ministerio de Educación asegura que los ajustes salariales y de nivelación están asegurados hasta el 2019.

>>Seguimos firmes en el paro, ratifican docentes colombianos 

¿Qué opinan los educadores del aumento salarial ?

El sindicato de docentes expresó luego del decreto de aumento que asignó el presidente Santos, que no se trata solamente de un aumento salarial por lo que se mantendría el paro hasta conseguir una negociación que llegue más cerca de sus demandas sociales.

El salario de un profesional de la educación en Colombia es inferior al ingreso que generan otros profesionales o sus colegas en otros países con similar situación económica. 

Según datos de la OCDE indican que la situación de los docentes colombianos es bastante precaria ya que son los que más horas de trabajo cumplen en sus jornadas diarias.

 

Represión en las marchas del sector de la educación pública

Desde el 9 de junio las marchas de los docentes han sido reprimidas por la policía. Entre las actividades de protestas llevadas a cabo por los docentes se incluye la multitudinarias marchas en Bogotá y otras ciudades del país.

Para los docentes es injustificable la agresión que han recibido por parte de los cuerpos de seguridad del estado contra las marchas pacíficas. Además aseguran que fueron atropellados con chorros de agua y gases lacrimógenos, lo que para ellos no tiene justificación ya que sus peticiones son justas.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, al referirse a los enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, ofreció disculpas en nombre del Estado a los profesores que salieron maltratados, aunque aseguró que no van a permitir que se bloqueen las líneas de transporte masivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.