• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obreros participarán en la jornada desde distintos puntos de la ciudad de Bogotá

Obreros participarán en la jornada desde distintos puntos de la ciudad de Bogotá | Foto: @wwwcolombiacom

Publicado 17 marzo 2016



Blogs


Los manifestantes dicen que no dejarán las calles hasta que el Gobierno de Juan Manuel Santos los escuche y solucione sus necesidades.

Las centrales obreras colombianas inician este jueves el paro nacional que habían anunciado hace varios días con una movilización a la que se unirán movimientos sociales y otras asociaciones desde distintos puntos de Bogotá (capital).

El Comando Nacional Unitario y sus aliados; la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) y los gremios pertenecientes a la Cruzada Camionera comenzarán la movilización a las 09h00 hora local y el punto de concentración será el Parque Nacional. No obstante, habrá manifestaciones en los 32 departamentos del país. 

Más de 1700 sindicatos alzaron su voz contra Santos en el paro nacional

Recorrerán el centro de la ciudad capital y finalizarán en la Plaza Bolívar donde se dispersarán en el tramo de la carrera séptima. La Red de apoyo de la Policía informó que el Parque Nacional no será el único punto de concentración, también lo serán la avenida Caracas con Primero de Mayo y en la sede del Sena de la carrera 30 con calle 26, cerca del Centro Administrativo Digital (CAD).

De manera simultánea habrá manifestaciones en la calle 13 y la calle 80, la avenida Américas con avenida Ciudad de Cali, la avenida de las Américas con carrera 70, la autopista Sur, el Ministerio de Transporte, el Centro de Memoria Histórica. En las universidades Nacional, en la carrera 30; Pedagógica, en la calle 72, y la Distrital, en las sedes de la calle 45 y Circunvalar.

 

Más de nueve mil agentes de seguridad se desplegarán en la ciudad para garantizar la normalidad de la jornada y  evitar que se presenten desordenes o bloqueos en el transporte, señaló el diario El Tiempo. Los oficiales priorizaron 51 municipios y 25 departamentos donde se desarrollará la jornada.

>> Plan empresarial del Gobierno colombiano amenaza los derechos humanos

Peticiones de los sindicatos 
Los obreros presentarán un pliego de 15 puntos, conozca los más importantes:
- Imposición de un salario mínimo que no puede costear el alto costo de la canasta familiar 
- Reconsiderar la venta de la generadora de energía Isagén 
- Derogar la reforma tributaria y el esclarecimiento del escándalo de Refinería de Cartagena (Reficar). 
- Las liquidaciones de la empresas Caprecom y Saludcoop
- Cumplir los acuerdos con pensionados, campesinos y cafetaleros demás trabajadores para reducir los aportes en salud  y restablecer el pago de los recargos nocturnos y de dominicales y festivos. 
- Irrestricto cumplimiento de los pactos suscritos para el agro y revisión del índice de desempleo.
- Políticas ambientales para evitar más muertes de niños por desnutrición en La Guajira. 
- Acabar con el resurgimiento del paramilitarismo en el país, que ha obstaculizado la firma de la paz con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

“Hay acuerdos que han sido cumplidos a medias, otros que ni siquiera se han atendido y otros de carácter político que no han pasado por el Parlamento. La reforma tributaria que se anuncia debe ser consensuada con los trabajadores, pues tal y como está proyectada es desconsiderada y sigue agravando la inequidad. Los ciudadanos tenemos que pagar impuestos, pero no por eso el ministro de Hacienda tiene que imponer su modelo de reforma, eso no lo vamos a aceptar”, subrayó, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Luis Alejandro Pedraza. 

 >> ¿Por qué se convoca en Colombia un paro nacional?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.