• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecopetrol es considerada la joya de la corona en la política privatizadora del Gobierno colombiano.

Ecopetrol es considerada la joya de la corona en la política privatizadora del Gobierno colombiano. | Foto: AP

Publicado 16 marzo 2016



Blogs


El Gobierno de Juan Manuel Santos continúa llevando adelante su política privatizadora y ha centrado sus acciones para la venta de la mayoría accionaría de la estatal petrolera, Ecopetrol, y al menos 30 empresas más.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, envió el pasado 29 de febrero un comunicado al Presidente del Congreso colombiano, Luis Fernando Velasco, en el que señala la intención de la venta de la mayoría accionaría de la estatal petrolera Ecopetrol y 30 empresas más.

En el listado, enviado al Congreso sobre las empresas a privatizar durante el 2016, figuran ISA, el Banco Agrario, Artesanías de Colombia, Findeter, la Financiera de Desarrollo, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Colombia Telecomunicaciones Cotel, la Generadora y Comercializadora del Caribe, Gestión Energética Gensa, la Empresa de Energía del Pacífico y las Centrales Eléctricas del Cauca.

>> Colombianos se movilizan desde hoy contra medidas de Santos 

El ministro Cárdenas indicó que es un simple procedimiento de rutina y no implica la venta de ninguna empresa “Cada año enviamos el listado de empresas donde la Nación tiene participación accionaria. Esto no quiere decir que las vayamos a vender, es un requisito de ley’’, dijo.  

La venta de las empresas sería con el objeto de tapar el hueco fiscal del actual gobierno producto de la corrupción, los errores cometidos por Hacienda en el cálculo del presupuesto del 2016, con base a una equivocada proyección del precio del barril del petróleo, han llevado al Estado colombiano a acelerar la Locomotora Privatizadora.

>> Gobierno colombiano planeó la venta de Isagen desde el año 2000 

Especialistas han destacado que al no contar con los fondos para hacer frente al cumplimiento de los acuerdos de La Habana y el posconflicto, el Gobierno de Santos podría cometer errores como la venta de Ecopetrol, en momentos en que la empresa atraviesa por un pésimo momento interno.

Contra la venta de Ecopetrol

Al conocerse la posible venta de la estatal petrolera, organizaciones de trabajadores, dirigentes sociales y políticos de oposición lazaron su voz en protesta al plan privatizador del ministro de Hacienda.

Congresistas, apoyados por voceros de la sociedad y dirigentes de distintas organizaciones, se reunieron en el Club del Comercio de Bogotá con la presencia de sindicatos, gremios y académicos de donde resultó la consigna“Unidos por Ecopetrol”.

En la actualidad, sobre el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas pesa una investigación ordenada por el Procurador Alejandro Ordóñez, por la venta irregular de Isagen a la empresa canadiense Brookfield por 2 billones de dólares.

En contexto

El pasado mes de enero, el Gobierno de Juan Manuel Santos aprobó la venta de la empresa eléctrica Isagen, que era responsable del 30 por ciento del servicio de electricidad colombiano.
Movimientos sociales, dirigentes políticos y grupos de trabajadores de la empresa eléctrica mostraron su rechazo a la privatización de Isagen.
Cerca del 80 por ciento del aparato productivo colombiano se encuentra en manos de empresas transnacionales. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.