• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Consejería de DD.HH. del Estado colombiano presenta en evento público el controvertido Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos.

La Consejería de DD.HH. del Estado colombiano presenta en evento público el controvertido Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos. | Foto: @Tierradigna

Publicado 15 marzo 2016



Blogs


La organización Tierra Digna señaló que el Gobierno colombiano beneficia a las empresas y no ofrece grarantías para las víctimas de violaciones de DD.HH.

El Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna expresó su preocupación por el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresas (PNA), fomentado por el Gobierno de Colombia, porque no ofrece garantías para las víctimas de violación de derechos humanos en actividades empresariales por la obtención de terrenos.

>> Organizaciones piden garantías a Gobierno colombiano y las FARC

Tierra Digna considera que mediante iniciativas multiactor y sin participación adecuada de comunidades locales, el Gobierno colombiano busca satisfacer las necesidades de las principales empresas del país y no ofrece ninguna garantía (jurídica o política) para las víctimas de violaciones de derechos humanos.

La ONG considera que esta política profundizará los conflictos socio-ambientales del país y socavará la construcción de la paz en Colombia.

>> FARC-EP y Gobierno colombiano prosiguen los diálogos de paz

La vocera de Tierra Digna, Elizabeth Pérez, declaró vía telefónica a teleSUR que temen que este instrumento favorezca a las empresas por no tener ningún tipo de regulación por parte del Gobierno nacional. 

Según Pérez, las empresas "tendrán la autoridad para regular y garantizar los derechos humanos de los pobladores que viven cerca de los terrenos donde las multinacionales se encuentran instaladas", pero como ONG "sabemos que los derechos de estos colombianos no se respetarán".

Además, dijo que no hay "respeto por el medio ambiente" debido a que las multinacionales dañan "ríos, hectáreas y comunidades" por la contaminación que producen.

Entre el 9 y 10 de marzo próximo, Tierra Digna participará en una conferencia titulada “Avances y retos en empresas y Derechos Humanos en Colombia y América Latina".

En la conferencia estarán presentes la Consejería Presidencial, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y otras cinco organizaciones junto a miembros del Estado y al sector privado, así como algunas organizaciones de la sociedad civil para presentarles el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresas (PNA).

Asimismo, entregarán la Guía País en Derechos Humanos y Empresas, y concluirán con un foro sobre los retos del sector minero en materia de empresas y derechos humanos. 

 

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.