• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC - EP se comprometen con las víctimas del conflicto armado.

Las FARC - EP se comprometen con las víctimas del conflicto armado. | Foto: Archivo

Publicado 16 marzo 2016



Blogs


El grupo insurgente manifestó que es imprescindible contar con la participación de organizaciones sociales y de derechos humanos, de las organizaciones que han reivindicado la memoria de los desaparecidos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia,Ejército del Pueblo, (FARC-EP), ratificaron la importancia de cumplir con los compromisos firmados en La Habana, Cuba, y satisfacer las demandas de las víctimas del conflicto armado.

En un comunicado, el grupo insurgente recordó que entre los compromisos se encuentran crear la “unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”.

Asimismo, mencionó “las medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, localización, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas”.

>> Organizaciones piden garantías a Gobierno colombiano y las FARC

De igual modo, se encuentra “definir el plan de fortalecimiento de búsqueda, localización, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas”.

“El cumplimiento de estas obligaciones es sin duda fundamental para alcanzar las soluciones a los problemas de las víctimas, siempre que lo pactado no quede desperdigado en el campo de las promesas estériles y se acompañe de sensibilidad, responsabilidad y respeto a la palabra empeñada y a las propuestas e iniciativas de quienes han sido afectados y afectadas, lo cual implica garantizar su protagonismo en la implementación de los diseños, procedimientos y metas”, precisó el grupo insurgente en el comunicado.

Recordaron que cuando se suscribió el acuerdo sobre la construcción de la confianza los negociadores se comprometieron a fortalecer las capacidades institucionales y la participación de las víctimas en la búsqueda, localización, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas.

>> Colombia ante un escenario con las FARC como partido político

“Acordamos solicitar a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que construyera dentro de los seis (6) meses siguientes, un plan con recomendaciones que permitan el logro del mencionado propósito, para lo cual convocaría la participación de las organizaciones de víctimas, especializadas y de derechos humanos. Y es, precisamente, para recibir los resultados de tan laudable labor, que hoy nos encontramos reunidos”, indicaron.

Consideraron además que para alcanzar los objetivos propuestos, es imprescindible contar con la participación de organizaciones sociales y de derechos humanos, de las organizaciones que han reivindicado la memoria de los desaparecidos y durante años han exigido al Estado que aparezcan, de ser posible con vida.

En Contexto
El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia solicita a las mesas de diálogo en La Habana, Cuba, la urgencia de crear una Comisión de Alto Nivel de Garantías de no Repetición, ante los ataques y asesinatos de los que han sido blanco líderes de este país, destaca un comunicado.
Las organizaciones sociales denuncian que en el último mes, 28 activistas sociales han sido asesinados, mientras que otros han sido víctimas de amenazas, atentados, montajes judiciales, seguimientos y señalamientos. 
Desde el 2012 el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP negocian un acuerdo de paz que permita poner fin al conflicto armado en Colombia, que ha ocasionado más de 300 mil muertes durante más de medio siglo de confrontación, de acuerdo con cifras oficiales.

>> FARC-EP rechaza guerra sucia contra activistas en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.