• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La prisión preventiva no debe ser punitiva", señaló la CIDH en junio, organismo que dio 15 días al Estado argentino para liberar a Sala.

"La prisión preventiva no debe ser punitiva", señaló la CIDH en junio, organismo que dio 15 días al Estado argentino para liberar a Sala. | Foto: Política Argentina

Publicado 8 agosto 2017



Blogs


El juez argentino Gaston Mercau ordenó la inspección de dos inmuebles de la dirigente de la Tupac Amaru para dar luz verde a la prisión domiciliaria. 

El juez argentino Gaston Mercau dispuso que el jueves se realice la inspección de dos inmuebles de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, con el fin de dar cumplimiento a la eventual prisión domiciliaria.

La medida responde a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pide que la activista argentina Milagro Sala abandone la cárcel.

"Nuevamente los organismos internacionales viene a hacer justicia frente a las graves violaciones a los DD.HH. en nuestro país en el caso de Milagro, así como sucedió durante el Terrorismo de Estado. La comisión entendió que el caso de Milagro cumplía con los estándares de urgencia y que la concesión de la CIDH está vinculada a que Milagro es una lideresa social, mujer e indígena", aseguró una miembro del equipo de abogados defensores de Sala, Elizabeth Gomez. 

La CIDH emitió una medida cautelar el 27 de julio en la que ordenó al Estado argentino que saque de la prisión de Alto Comedero a la diputada del Parlasur detenida desde 2016 y explicó que respalda la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas que dispuso la libertad de la dirigente social.

El organismo le otorgó al Estado 15 días para cumplir la demanda, el plazo vence el viernes pero en la Tupac temen que quieran extender la prisión después de las elecciones primarias de Argentina de 2017.

La dirigente se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, así lo consideró la CIDH que aseguró que "sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable", según lo constatado durante la visita el 16 de junio. 

"La prisión preventiva es una medida que no debe ser punitiva y el Estado debe garantizar que la regla sea la libertad del proceso mientras se resuelva acerca de su responsabilidad penal", dijo la CIDH en junio. 

"Esto representa un verdadero triunfo para el equipo de defensores de Milagro que desde el primer momento denunciaron la ilegalidad de la detención y el agravamiento del hostigamiento en el penal. También es el triunfo de los organismos de DD.HH. que nos acompañan y denuncian al mundo este atropello contra la legalidad", aseguró el referente de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini. 

El Comité señaló que pasaron nueve meses desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional, Human Wrights Watch y otros tanto organismo internacionales se pronunciaran contra Milagro Sala "la primera presa política en democracia. Argentina pasó de ser ejemplo en materia de DD.HH. a convertirse en un país que suspendió el Estado de Derecho". 

>> Se espera inminente liberación de Milagro Sala en Argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.