• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El joven desapareció en medio de un desalojo de Gendarmería a una comunidad mapuche en Chubut.

El joven desapareció en medio de un desalojo de Gendarmería a una comunidad mapuche en Chubut. | Foto: @CFKArgentina

Publicado 8 agosto 2017

"Maldonado no es una persona extraviada, es un detenido desaparecido", afirmó el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, en rueda de prensa. 

Diversas organizaciones de derechos humanos denunciaron este martes la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el joven activista secuestrado, según familiares, por la Gendarmería durante una represión contra una comunidad mapuche en la provincia argentina de Chubut.

"Maldonado no es una persona extraviada, es un detenido desaparecido", afirmó el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, en una rueda de prensa en la que participaron varias entidades. 

El Gobierno de Mauricio Macri "no puede ocultar su responsabilidad por una serie de datos objetivos" como la presencia de testigos que vieron como fue detenido pero que no han declarado en el tribunal porque tienen miedo del jefe del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, responsable del operativo de Gendarmería que intervino para dispersar a la comunidad mapuche, argumentó el presidente de la CELS.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Taty Almeida, también responsabilizó al Estado por la desaparición de Maldonado, mientras la titular de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (APDH), Norma Ríos, advirtió que "esta desaparición es un mensaje que nos manda el poder para decir con nosotros no se jode". 

El Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas reclamó al Gobierno argentino una acción urgente del Estado para localizar a Maldonado y para investigar a los responsables.

Investigaciones revelan vínculo entre Gendarmería y la desaparición

Las pericias realizadas a los vehículos de los agentes que intervinieron en el predio detectaron una "clara evidencia de que habían sido lavados" e incluso "había una camioneta que tenía una faja rota en la inspección que se realizó en la puerta del conductor", lo cual fue calificado como una "anomalía".

Las camionetas de Gendarmería "tenían una apariencia de estar muy impecables, demasiado, estaban muy limpias como para haber estado en el campo", añadió el defensor en declaraciones a Cadena del Sur.

La fiscal de Esquel, Silvina Alejandra Ávila, informó ese mismo día que se estaba llevando a cabo una investigación penal por la "desaparición forzada" de Maldonado. 

>> Hermano de Maldonado acusa a Gendarmería argentina por su desaparición

La ministra de Defensa, Patricia Bullrich, defendió el actuar de Gendarmería y atacó a la comunidad mapuche al afirmar que el Gobierno no permitirá "una república mapuche independiente y autónoma en medio del territorio argentino".

Los organismos de DD.HH. realizarán una movilización el próximo viernes para reclamar la aparición del joven, oriundo de la provincia de Buenos Aires. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.