• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los taxistas sostienen que Uber es un "servicio ilegal", por lo que no puede ser regulado.

Los taxistas sostienen que Uber es un "servicio ilegal", por lo que no puede ser regulado. | Foto: AP/Fernando Vergara

Publicado 17 septiembre 2015

La aplicación está operativa en Colombia desde noviembre de 2013 y cuenta con 150 mil usuarios en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Uber permite conectar a una red de 15 mil conductores particulares que prestan servicios de traslado a precios “accesibles”, disminuyendo así la demanda de los taxis tradicionales.  

La madrugada de este jueves taxistas de Bogotá, capital de Colombia, bloquearon como medida de protesta las principales vías de acceso al aeropuerto El Dorado por la resolución del Gobierno de Juan Manuel Santos de agilizar la reglamentación de la firma tecnológica estadounidense Uber. 

Francia: Hollande solicita prohibición de servicio UberPop  

¿Cómo funciona? 
UberPop se coloca en vehículos de gama media que se pueden contactar desde una aplicación de un celular androide, los cuales prestan servicios de traslado a precios “accesibles”, disminuyendo así la demanda de los taxis tradicionales. Antes, la plataforma sólo era UberCab, ofreciendo servicios de traslado ejecutivo con vehículos del alta categoría. 

El empresario Uldarico Peña, propietario de 60 mil taxis y uno de los principales voceros de este sector, declaró que "si Uber fuera una competencia leal los estaría llamando para decirles que vamos a trabajar de la mano y en igualdad de condiciones, pero las aplicaciones no lo están haciendo así".  

El bloqueo de los taxistas se disolvió hacia las 4H00 de la mañana (9H00 GMT), tras el cual los choferes desarrollaron un "plan tortuga" (conducción en marcha lenta) para continuar con la protesta.

Por su parte, vicepresidente de Colombia, German Vargas Lleras, se reunió este miércoles con funcionarios y titulares del Ministerio de Transporte, de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y de la Superintendecia de Puertos y Transporte, así como con representantes de otras dependencias relacionadas con el sector para discutir acerca del tema, y así lograr un acuerdo para presentar un documento al presidente Juan Manuel Santos. 

Es "muy conveniente regular y reglamentar el tema" y "contribuir a que se haga en el menor tiempo posible" con el fin de proteger a los usuarios, manifestó Vargas Lleras. 

Huelga de taxistas en Francia contra servicio Uber 

EN CONTEXTO 

En junio, el presidente de Francia, Francois Hollande, solicitó la suspensión en su país de la plataforma digital estadounidense UberPop, debido a que la misma generó disputa entre los taxistas por la “competencia desleal” que ésta produce, pues sus servicios de traslados son solicitados por Internet sin necesidad de salir a las calles, dejando sin empleo a los conductores de tránsito común.

El mandatario francés expresó desde Bruselas, donde participaba en una cumbre del Consejo Europeo, que “esta plataforma no respeta ninguna regla social o fiscal, supone una competencia desleal”.  

En julio, alrededor de mil conductores de taxis bloquearon las calles de Río de Janeiro, en Brasil, para exigir la prohibición del servicio de transporte privado Uber, pues aseguran que este representa una competencia desleal y perjudica el 40 por ciento de sus servicios. Los taxistas formaron una cadena de 5 kilómetros hacia el norte de la ciudad.

La polémica ha transcurrido en otros países europeos, por lo que la empresa norteamericana tiene prohibida la actividad en Alemania y está sujeta a procedimientos judiciales en Holanda y España. Desde el 2014 se han presentado protestas similares contra dicho servicio en diferentes países del mundo.  

No dejes de leer: Trabajadores británicos inician huelga de transporte


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.