• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cerca de seis mil 500 palestinos se encuentran prisioneros en 22 cárceles israelíes.

Cerca de seis mil 500 palestinos se encuentran prisioneros en 22 cárceles israelíes. | Foto: palestinalibre.org

Publicado 19 agosto 2015

La protesta continuará hasta que la política israelí de detención administrativa llegue a su fin.

Alrededor de 250 palestinos presos en la cárcel de la región de Néguev (territorio palestino ocupado por el régimen israelí), iniciaron este martes una huelga de hambre indefinida, como una medida de protesta en contra de su detención administrativa.

Según informa el portal de noticias local, Maan, un representante de los encarcelados indicó que la protesta continuará hasta que la política israelí de la detención administrativa llegue a su fin.

A través de la huelga indefinida, los participantes buscan el respaldo del mundo y sobre todo de la comunidad palestina, en su lucha contra este tipo de detenciones, que irrespeta la ley al no permitir que el detenido sea sometido a juicio o tenga acceso a un abogado.

EL DATO: Actualmente hay casi mil 500 palestinos presos en la cárcel de Néguev, de los cuales, 250 están bajo el régimen de detención administrativa. 
Esta figura permite a las autoridades israelíes detener a palestinos por un período de seis meses, con carácter renovable, sin necesidad de una acusación legal.

El representante de los presos explicó que con este levantamiento no buscan que los liberen o les reduzcan las condenas, sino la derogación total de esta “ley militar”.

Apoyo a Mohamad Aalan

La protesta de estos 250 reclusos también es vista como una medida de solidaridad con Mohamad Aalan, un preso palestino en graves condiciones de salud, debido a que desde hace más de 60 días inició una huelga de hambre para denunciar la renovación de detención administrativa.

En relación a esto, se conoció que este miércoles el Tribunal Supremo de Israel examina la solicitud de liberación por motivos de salud de Aalan, quien recién salió del estado de cómo y dio un plazo de 24 horas para que se solvente su caso.

Mohamad Aalan, es un abogado de 31 años, presentado como miembro de la organización insurgente “Yihad Islámica”. Fue detenido en noviembre de 2014 y el 18 de junio pasado inició la protesta, luego de que el régimen decidiera renovar su detención.

Lea aquí→ OLP: ocupación israelí en Palestina es muestra de terrorismo

En contexto
A inicios de agosto, unos de 120 presos palestinos iniciaron una huelga de hambre en protesta por las medidas humillantes de las autoridades penitenciarias israelíes, como irrupciones violentas en sus secciones e inspecciones intrusivas a los prisioneros.
Según datos del Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos, cerca de seis mil 500 palestinos se encuentran prisioneros en 22 cárceles israelíes, en condiciones deplorables.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.