• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Mineros de la empresa Doe Run iniciaron una huela por el despido masivo

    Mineros de la empresa Doe Run iniciaron una huela por el despido masivo | Foto: Reuters

Publicado 13 agosto 2015



Blogs


El jefe de Estado decidió enviar apoyo a la Policía de la provincia de La Oroya (centro) luego de los enfrentamientos entre mineros y agentes, por la flexibilización de medidas ambientales para vender un complejo de la empresa norteamericana Doe Run, y poder salvar sus empleos.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ordenó a las Fuerzas Armadas aplicar medidas para poner fin a los enfrentamientos en el distrito de La Oroya (centro), donde un grupo de mineros estaban en huelga por la adecuación de los estándares ambientales en un complejo metalúrgico de la empresa estadounidense Doe Run. 

Humala anunció el miércoles que tomó la decisión para reforzar la seguridad en la zona luego de los disturbios que dejaron un muerto y más de 60 heridos. El occiso, identificado como Edward Soto de la Cruz ingresó al hospital de La Oroya con una herida de bala a la altura del pecho, informó el gerente de la Red Asistencial de EsSalud de la región de Junín, Ángel Ordoñez.  

“El objetivo es asegurar el control y mantenimiento del orden interno y evitar actos de violencia o cualquier ilícito que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones y cualquier otro tipo de acto vandálico”, indica una resolución del poder Ejecutivo difundida el miércoles por la prensa local. 


ONU condena represión en marchas contra proyecto minero en Perú
 

Los mineros de Doe Run iniciaron la protesta el martes junto con trabajadores de otros minas cercanas y pobladores de La Oroya, bloquearon las vías en rechazo al cierre de las operaciones en una yacimiento de la firma en la localidad el próximo 17 de agosto.

 Esto tras el fracaso de la subasta de activos de la empresa, lo cual dejará sin empleo a unos dos mil 400 trabajadores.

Reclaman además a Humala que flexibilice las medidas de protección ambiental para poder vender el complejo metalúrgico ubicado en La Oroya.

“Depende del Estado cambiar la exigencia en cuanto a los estudios de calidad ambiental; se están poniendo candados para la empresa”, dijo Walter Quincho, uno de los representantes de los obreros, al tiempo que resaltó que el “Gobierno es el culpable de todo lo que está pasando en La Oroya”.


¿Por qué en Perú protestan contra Tía María?
 

Ante la manifestación minera, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar, dijo el miércoles que el Ejecutivo está dispuesto a atender las demandas de los obreros, pero dejó claro que no puede flexibilizar los estándares ambientales para la subasta del complejo.


Protestas por proyecto minero sacuden a Perú

“Si nosotros le damos al nuevo operador mayor flexibilidad (que a la empresa Doe Run), el Perú perdería el arbitraje que se lleva (adelante) en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones)”, expresó Pulgar al diario local. 

No obstante, los mineros levantaron la huelga en horas de la noche tras una reunión convocada por el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya, dirigentes, autoridades y pobladores con el propósito de dar tiempo al Ejecutivo para que cumpla con su palabra.

DATO » El complejo metalúrgico de Doe Run paralizó sus operaciones en el año 2009, a causa de una crisis financiera y del incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental que le había impuesto el gobierno para reducir la polución.
En 2011, la empresa presentó una demanda contra Perú ante el CIADI, que todavía está vigente. Debido a alta emisión de dióxido de azufre La Oroya está en el quinto lugar de las provincias más contaminadas del mundo, según el Instituto Pure Earth. 
La Doe Run adquirió el complejo en 1997. Tiene capacidad para fundir y refinar hasta 10 metales y nueve subproductos, señala El Comercio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.