• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Colegio de Profesores de Chile determinó hoy la reincorporación de los docentes a clases.

El Colegio de Profesores de Chile determinó hoy la reincorporación de los docentes a clases. | Foto: Cortesia

Publicado 27 julio 2015



Blogs


El Colegio de Profesores levantó la huelga que inició hace casi dos meses, asumió el compromiso de recuperar las clases perdidas y hacer seguimiento a los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Chile.

 

El Colegio de Profesores de Chile terminó este lunes el paro que mantuvo durante 57 días contra el proyecto de Carrera Profesional Docente que se discute en el Congreso de ese país.

La medida se tomó en una asamblea nacional en la que se contabilizaron 90 votos a favor de dar por terminado el paro, tres que apoyaron el pedido de mantener la medida, y dos abstenciones. Los profesores decidieron volver a clases dejando a un lado el paro iniciado el 1 de junio del presente año.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores chileno, expresó la responsabilidad que tienen en recuperar las clases perdidas y pidió a las autoridades correspondientes no descontar salarios para que los profesores puedan enfrentar la tarea en horarios extra laborares. De igual manera, hizo un llamado al Gobierno a respetar los compromisos adquiridos, recalco que en un plazo de un mes examinará si el Gobierno ha cumplido los compromisos alcanzados para una carrera digna.

El Colegio de Profesores cuenta con más de 100 mil afiliados que en su mayoría son profesores de enseñanza de secundaria, afectó con dicha medida a mas de 2 mil colegios, que tienen un aproximado de 42% de la matricula, según el gobierno chileno.

La ministra de Educación de ese país, Adriana Delpiano, aseguró que para recueprar las clases en los colegios públicos y algunos subvencionados que se sumaron al paro se requerirá extender sus clases hasta el 15 de enero.

La primera mandataria de Chile, Michelle Bachelet, se comprometió a que el próximo año la enseñanza de educación superior será gratuita para unos 260 mil estudiantes de un  universo superior al millón de alumnos.

En Contexto

El  proyecto de Carrera Docente propone un aumento salarial de un 28% para los docentes que se comprometan a un nuevo sistema que establecere reajustes salariales a base de diferentes evaluaciones de desempeño. Los maestros destacan que el proyecto no está hecho sobre la base de sus necesidades, sino que promueve el individualismo y la competencia entre ellos

El Ejecutivo chileno logró la aprobación de una primera parte de la reforma referida a la educación escolar, que puso fin a la selección de estudiantes y la obtención de ganancias y de un "copago" gradual de parte de los padres de alumnos que estudian en colegios subvencionados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.