• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desde el mes de septiembre, campesinos en Guatemala están exigiendo sus derechos ante el Congreso de la nación. (Foto: lahora.gt)

Desde el mes de septiembre, campesinos en Guatemala están exigiendo sus derechos ante el Congreso de la nación. (Foto: lahora.gt)

Publicado 12 noviembre 2014

Las protestas de campesinos agrupados en el Comité de Unidad Campesina en Guatemala, amenazan con extenderse y hasta la fecha han dejado un muerto.

Este miércoles se cumplió el segundo día de protestas por parte de campesinos en Guatemala, quienes exigen leyes a favor del pueblo y la derogación de instrumentos legales que perjudican sus siembras y benefician a empresarios privados de palma africana.

Debido a las protestas, un policía murió, ocho resultaron heridos y también nueve campesinos salieron afectados tras bloquear las principales carreteras del país.

La protesta que comenzó el miércoles, fue convocada por el Comité de Unidad Campesina (CUC) para exigir al Congreso de Guatemala la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, entre otras, y la derogación de otras normativas que según ellos les afectan.

¿Por qué la protesta?

El Comité de Unidad Campesina reclama la reconcentración de la tierra que realizan empresas de producción de palma africana y caña de azúcar para incrementar la producción de agrocombustibles.

Los campesinos añaden que debido al abuso de las tierras por parte de las empresas privadas, están contaminando las fuentes de agua con el uso excesivo de agroquímicos; desvían del cauce natural de los ríos ocasionando inundaciones en época de lluvias; y para agudizar la situación, la empresa de distribución eléctrica en Guatemala, Energuate, no presta un buen servicio y abusa en el cobro de dicho servicio.

¿Qué exigen los campesinos guatemaltecos?

1. Que el Gobierno busque una solución inmediata a la demanda planteada por las comunidades de Coatepeque, Quetzaltenango y La Blanca San Marcos, por el problema del agua, que desde hace varios años vienen exigiendo, y que hace ya varios meses el Sistema Nacional de Dialogo de la Presidencia retomó, pero hasta la fecha no hay nada concreto.

2. Que el Congreso, atienda las demandas de las comunidades, organizaciones y Pueblos y que aprueben de urgencia Nacional la iniciativa de ley 40-84, Ley de Desarrollo Rural Integral.

3. Al Gobierno central y al Congreso, que atiendan las demandas de las comunidades en resistencia, que desde ya varios años vienen exigiendo un buen servicio de la energía eléctrica, con una tarifa justa. Y así evitar que la problemática se incremente y hechos que se puedan lamentar, como ha sucedido en otras regiones.

4. Que cese la represión y criminalización de las luchas populares.

Lea también:

*Campesinos en Guatemala protestan contra proyectos mineros

*Campesinos guatemaltecos lograron derogación de ley Monsanto


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.