• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 noviembre 2014



Blogs


Los activistas indígenas en resistencia alegan que el Estado los discrimina y los acorrala para proteger sus intereses financieros y no las necesidades del pueblo guatemalteco. 

A favor de la ley de Desarrollo Rural Integral y por la derogación de la ley de Telecomunicaciones, centenares de campesinos e indígenas de Guatemala cerraron este martes varios tramos de las carreteras de ese país para exigir al Congreso ignorar ambas jurisprudencias. 

Los trabajadores del campo aseguraron que la ley de Telecomunicaciones promueve la expropiación de sus territorios. “Nos mantendremos en las calles hasta que se deroguen esa legislación”, dijo el portavoz del Comité de Unidad Campesina (CUC), Rafael González.

De acuerdo con González, lo que busca el Gobierno con la ley de Telecomunicaciones es lograr la instalación de antenas y eliminar túmulos construidos en carreteras por donde transitan miles de campesinos.

En contraste, la ley de Desarrollo Rural mejoraría las condiciones en el campo guatemalteco y beneficiaría a los agricultores con el suministro de semillas por parte del Gobierno.

Más temprano, el colaborador de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales informó a través de su red social @MarioteleSUR cómo avanzaban las movilizaciones contra la ley que adelanta el Congreso de ese país centroamericano. 

 A finales de septiembre de 2014, la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó el asesinato de 11 indígenas en el municipio San Juan Sacatepéquez (oeste) a causa de enfrentamientos por la construcción de una cementera. 

En ese contexto, las comunidades indígenas se mantienen en resistencia ante la arbitrariedad de la empresa cementera que desde 2013 busca construir una carretera en territorios de los nativos sin consulta. 

Tags

Guatemala

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.