• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La cita está pautada a llevarse a cabo en la ciudad de El Vaticano desde el 27 hasta el 29 de octubre. (Foto: Archivo)

La cita está pautada a llevarse a cabo en la ciudad de El Vaticano desde el 27 hasta el 29 de octubre. (Foto: Archivo)

Publicado 26 octubre 2014

En el encuentro se debatirá en torno a las causas de la creciente desigualdad social y el aumento de la exclusión en todo el mundo.

Más de 150 líderes de diversas agrupaciones participarán en el “Encuentro Mundial de Movimientos Populares”, que se llevará a cabo en Roma del 27 al 29 de octubre próximo y que incluirá dos horas de diálogo pregunta-respuesta con el Papa Francisco.

La reunión fue organizada de manera conjunta por la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, el Pontificio Consejo Justicia y Paz con el apoyo de Juan Grabois, responsable de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

“Nuestro encuentro expresa la necesidad de promover la organización de los pobres para construir desde abajo la alternativa humana a esta globalización excluyente que nos arrebata hasta los derechos sagrados al techo, el trabajo, la tierra, el ambiente y la paz”, dijo Grabois.

Durante la presentación de la iniciativa, en la sala de prensa del Vaticano, el activista argentino explicó que los organizadores hicieron un esfuerzo para garantizar la presencia de dirigentes de organizaciones que representan “a los sectores más empobrecidos, golpeados y perseguidos”.

Señaló entre los objetivos principales de la asamblea el “compartir el pensamiento social de Francisco” y “debatir las causas de la creciente desigualdad social y el aumento de la exclusión en todo el mundo”.

Explicó que los participantes forman parte de organizaciones de base construidas por quienes “ven vulnerado, amenazado o directamente cercenado su inalienable derecho al trabajo decente, al techo digno, a la tierra fértil”.

Entre ellos mencionó a los trabajadores precarizados, desempleados, los campesinos, los sin tierra, los pueblos originarios, los migrantes y desplazados, quienes viven en los suburbios y asentamientos informales, “marginados, olvidados, sin infraestructura urbana adecuada”.

Entre los asistentes al encuentro destacan líderes como Sergio Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores de Argentina, o Joao Pedro Stédile, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.

A ellos se suman otros representantes de países latinoamericanos como Honduras, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Guatemala, Ecuador, Venezuela y Cuba.

De México participarán Silvia Ribeiro, directora del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración; Víctor Hugo López Rodríguez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y Martín Esparza Flores, del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Además de Wilmar Federico Joachin López, del Movimiento Indígena-Campesino de Chiapas; Verónica Villarreal Moreno del Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO-MLN) y Carlos Marentes, de la asociación Trabajadores Agrícolas de la Frontera Estados Unidos-México.

El Papa Francisco también se ha mostrado preocupado por los desempleados y necesitados a través de su cuenta en la red social Twitter


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.