• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La manifestación se unió a la marcha del sector salud (Foto:PrensaLibre.gt)

    La manifestación se unió a la marcha del sector salud (Foto:PrensaLibre.gt)

  • Las comunidades indígenas y la masa campesina pideron al Gobierno no contaminar su habitat (Foto:PrensaLibre.gt)

    Las comunidades indígenas y la masa campesina pideron al Gobierno no contaminar su habitat (Foto:PrensaLibre.gt)

  • Esperan que el gobierno nacionalice la energía eléctrica (Foto:PrensaLibre.gt)

    Esperan que el gobierno nacionalice la energía eléctrica (Foto:PrensaLibre.gt)

  • Bloquearon las principales avenidas de la capital (Foto:PrensaLibre.gt)

    Bloquearon las principales avenidas de la capital (Foto:PrensaLibre.gt)

  • La manifestación se unió a la marcha del sector salud (Foto:PrensaLibre.gt)

    La manifestación se unió a la marcha del sector salud (Foto:PrensaLibre.gt)

Publicado 23 junio 2014



Blogs


Miles de campesinos e integrantes del Consejo de Pueblos Mayas de Occidente salieron a tomar las calles de Cuidad de Guatemala para exigir al Gobierno respeto a su forma de vida que no admite proyectos de minería, hidroeléctricas o monocultivos.

Los indígenas se unieron a la masa campesina y bloquearon las principales avenidas de la capital, paralela a la marcha de los sindicalistas del sector Salud, que exigen al Ejecutivo que cumpla con el acuerdo colectivo y dotación de insumos.

Los sindicalistas se movilizaron pacíficamente hasta la Casa Presidencial y entregaron un reclamo para el pago de los incentivos por horas extras de trabajo. La manifestación causó retrasos en el tráfico. Mientras, los campesinos y representantes de comunidades de Retalhuleu, caminaron desde el El Zarco en Santa Cruz Muluá hasta el centro del departamento en rechazo a las tarifas de cobro de energía eléctrica, y exigiendo su nacionalización.

“Manifestamos porque el Gobierno no nos ha cumplido y porque estamos en una vil pobreza. Los productores de electricidad nos han oprimido con altos costos y es dinero que el pueblo no tiene", dijo Fulbia López, una de las líderes de las protestas.

Los indígenas plantearon un paro general con el objetivo denunciar "la expansión y despojo que las empresas trasnacionales" llevan a cabo en sus territorios. En Guatemala, hay vigentes alrededor de 360 licencias para la exploración y explotación minera, según el Ministerio de Energía y Minas. Datos oficiales indican que 78 por ciento de los municipios concentran focos conflictivos por esta actividad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.